Guía de CR para tener un mejor Internet sin arruinar tu presupuesto

Cómo solucionar los problemas de WiFi y recortar la factura mensual. Además, lo que está haciendo CR para que todo el mundo tenga una banda ancha más rápida y barata

free wifi

Consumer Reports ofrece una guía para que el wifi no te salga tan caro. Crédito: Pexels

En los últimos 18 meses, las conexiones a Internet en nuestros hogares nos han ayudado a comunicarnos con familiares, amigos y colegas. Han sido tanto herramientas prácticas como una necesaria fuente de entretenimiento en un momento difícil.

Quizá por eso el 76% de los estadounidenses está de acuerdo en que el servicio de Internet es tan importante como la electricidad o el agua, según una encuesta de Consumer Reports realizada en febrero a 2,514 adultos estadounidenses (PDF).

Pero el uso de Internet en casa también puede ser frustrante, ya que muchas personas deben lidiar con llamadas de video que se interrumpen y películas que se entrecortan, además de facturas confusas y un mal servicio de atención al cliente. La buena noticia es que algunos problemas de banda ancha son fáciles de solucionar. La siguiente información puede ayudarte a hacerlo y tal vez incluso a ahorrar un poco de dinero.

Para obtener más información sobre los problemas que afectan a los clientes de Internet, Consumer Reports está lanzando un proyecto llamado Broadband Together, junto con varias organizaciones sin fines de lucro, para recopilar y analizar decenas de miles de facturas de Internet. Puedes leer más sobre el proyecto y luego considerar la posibilidad de unirte al esfuerzo haciendo una prueba de velocidad de Internet, compartiendo una factura y proporcionándonos alguna información básica.

La información que recopilemos nos ayudará a saber cuánto están pagando las personas en los vecindarios de todo el país, si están recibiendo lo que les prometieron y si los precios son justos.

Descubre lo que necesitas

Si la conexión a Internet no funciona en tu hogar, el primer paso para solucionarlo es identificar el problema. Ayuda a comprender cómo te llega el material en línea, ya sea un programa de Netflix, una llamada de Zoom o una publicación en las redes sociales.

Como puedes ver en la siguiente ilustración, las películas, el correo electrónico y otros datos son canalizados por los proveedores de servicios de Internet (ISP) a través de una serie de cables y alambres hasta los hogares con servicio alámbrico o cableado.

Si algo no funciona, el problema podría estar fuera de tu casa y requerir una llamada a la compañía para solucionarlo. O el problema podría estar en la red de WiFi de tu casa, que distribuye la información de forma inalámbrica a las computadoras, los televisores y otros dispositivos.

¿Cuál es el problema? Para averiguarlo, un primer paso fácil es probar la velocidad de tu Internet.

Cómo probar la velocidad

Es útil saber qué tan rápido entran y salen los datos en tu hogar. Para averiguarlo, puedes comprobar la velocidad en los sitios Measurement Lab o Speedtest. Con uno o dos clics, sabrás cuál es tu velocidad de descarga (qué tan rápido se transmiten los datos como una película en tu casa) y cuál es la velocidad de carga (qué tan rápido se transmiten los datos como el final de una llamada de Zoom). Las cifras, medidas en megabits por segundo (Mbps), variarán un poco cada vez que hagas la prueba. Si es posible, haz primero una prueba con una computadora conectada físicamente al enrutador mediante un cable Ethernet. Los resultados pueden variar un poco cada vez que realices la prueba. Pero si las velocidades son constantemente mucho más lentas que las velocidades máximas promocionadas por el ISP para el plan, llama a la compañía. Luego, haz la misma prueba de forma inalámbrica (por WiFi) en toda la casa. Si solo las velocidades de WiFi son lentas, concéntrate en tu enrutador para encontrar una solución.

¿Tu nivel de servicio es lo suficientemente rápido?

Los proveedores de Internet suelen ofrecer varios planes, cada uno de los cuales promete una gama diferente de velocidades: cuanto más rápida sea la conexión, más pagarás. Entonces, ¿cuál es el plan adecuado para ti?

Depende de cuántas personas tengas en casa y de lo que hagan en línea. Solo necesitas alrededor de 1 Mbps para escuchar una canción de Spotify y 4 Mbps para una llamada de Zoom, pero necesitas 25 Mbps para ver una película 4K en Netflix.

Los números son acumulativos. Si dos televisores transmiten películas 4K al mismo tiempo, necesitas 50 Mbps.

Cada ISP tiene sus propios niveles, pero puedes usar los rangos de velocidad que aparecen a continuación para ver dónde encajas. Muchas personas pueden estar pagando por más velocidad de la que realmente necesitan.

Hasta 100 Mbps
Esto es suficiente para dos o tres personas con necesidades rutinarias. Incluye llamadas de Zoom, visualización de películas en alta definición y algunos juegos en línea.

100 a 300 Mbps
Estas velocidades deberían adaptarse incluso a una familia que consume datos y reproduce varias películas 4K y juegos en línea al mismo tiempo.

Más de 300 Mbps
Pocos hogares necesitan más de 300 Mbps. Si tienes problemas con el Internet, probablemente la solución no sea contratar el servicio más caro de tu proveedor.

Mejora tu WiFi

Supongamos que has contratado el nivel de servicio de Internet adecuado y que las pruebas de velocidad confirman que tu proveedor de Internet realmente ofrece las velocidades que prometió. Si tu servicio de Internet sigue siendo inestable, es muy probable que el problema esté en la red de WiFi. Quizá puedas arreglar las cosas manipulando el equipo de tu casa. A continuación, CR te ofrece cuatro consejos de expertos que pueden ayudarte. Empezamos por el más sencillo y barato. Y también tenemos consejos más detallados sobre WiFi.

1. Intenta mover el enrutador
Por muy tentador que sea desterrar el enrutador de la vista del público, exiliarlo a un gabinete o ponerlo en algún lugar recóndito de tu hogar puede afectar su rendimiento. Eso obliga a la señal de WiFi a atravesar más paredes y otras barreras y a recorrer distancias más largas, para llegar a todos los rincones de la casa.

Coloca el enrutador en un lugar abierto, lejos de las esquinas y en lo alto de la habitación. (La señal tiende a ser más fuerte por debajo del enrutador que por encima). Además, ubica el enrutador lo más cerca posible del centro de la casa. Quizá puedas moverlo tú mismo o quizá necesites ayuda del proveedor de Internet o de algún amigo.

2. Utiliza un cable Ethernet
Si alguna vez el mal funcionamiento del WiFi ha arruinado una noche de cine, ya sabes lo que se siente (una gran decepción). ¿Necesitas una señal más estable? Un cable Ethernet de $10 o $20 puede salvar el día. Úsalo para conectar el televisor, la caja de transmisión de video o la consola de videojuegos directamente al enrutador.

3. Utiliza un extensor de WiFi económico
¿Necesitas que la señal de WiFi llegue un poco más lejos en tu casa? Un extensor de rango WiFi del tamaño de la palma de la mano, que cuesta $30, podría ser la respuesta. Conéctalo a una toma de corriente a medio camino entre el enrutador y, por ejemplo, el cómodo sillón de lectura de tu dormitorio, y eso ampliará la señal. Sin embargo, hay una trampa: esa señal extendida solo alcanza la mitad de la velocidad que el resto de la red de WiFi, lo que lo hace que sea una excelente solución para los correos electrónicos, pero quizá no para ver películas.

4. Si es necesario, invierte en un enrutador de malla
Si quieres mejorar la cobertura de WiFi en toda tu casa, un sistema de enrutador de malla puede ser la solución. A diferencia de un enrutador tradicional, que trabaja por su cuenta, los enrutadores de malla utilizan varias unidades (un concentrador y uno o dos satélites) que trabajan juntas para extender la red WiFi de un extremo a otro de tu casa. Si hay una zona muerta en el estudio, puedes mover los satélites para eliminarla. También puedes agregar satélites para ampliar el alcance de la red. Los enrutadores de malla solían costar hasta $500, pero los precios han bajado en los últimos 15 meses. Ahora puedes encontrar enrutadores de malla altamente calificados por menos de $200.

Evita pagar de más

Casi todo el mundo está de acuerdo en que el servicio de Internet es fundamental para la vida diaria, pero es difícil ponerle un precio real. ¿Es razonable pagar $50 al mes? ¿Puedes conseguir una mejor oferta? ¿Por qué las facturas son tan difíciles de entender? A continuación, te ofrecemos algunos consejos concretos para ahorrar dinero y obtener el servicio que deseas.

Negociar una mejor oferta
Como confirman las encuestas realizadas a los miembros de CR una y otra vez, vale la pena regatear. Pero se necesita habilidad para batirse en duelo con un proveedor de servicios de Internet, sobre todo si vives en una comunidad con solo una o dos opciones viables. Así que pedimos consejo a Ben Kurland, cofundador del servicio de negociación BillFixers. “Muchas veces, lo que se necesita para obtener un descuento es, simplemente, pedirlo”, dice. Estos son sus consejos de experto:

1. Llamar en un día laboral. Es cuando otros clientes están ocupados en el trabajo. Tendrás tiempos de espera más cortos y representantes de mayor nivel con los mejores códigos de descuento.

2. No apresurarse a decir que sí. Los representantes te ofrecerán las peores ofertas primero, dice Kurland. Rechaza esas ofertas y pasarán a ofrecerte los mejores descuentos.

3. Evitar las herramientas de chat en línea. En la mayoría de las empresas, los representantes del chat en vivo están un rango más abajo que los representantes telefónicos y no pueden ofrecerte los mejores descuentos.

4. Amenazar con acudir a un competidor o cancelar el servicio telefónico o de televisión. Eso hará que tu llamada se eleve de inmediato a un representante con influencia para hacer lo que sea necesario para mantenerte como cliente, dice Kurland. Si solo hay un ISP en tu área, posiblemente tu capacidad para negociar se vea reducida. Pero si intentas conseguir un mejor paquete de servicios de televisión o teléfono, tu proveedor de servicios de Internet tiene mucha competencia con las compañías de telefonía móvil y de transmisión de vídeo.

5. Pedir todo por escrito. Cuando estés satisfecho con la tarifa, pídele al representante de servicio al cliente que te envíe un correo electrónico con los detalles del acuerdo. Si el ISP no cumple con el plan, tendrás algo que te respalde.

Evitar cargos adicionales
Las tarifas de Internet que a menudo sorprenden a los consumidores son los cargos por instalación y activación, el alquiler de un enrutador o un módem y un cargo adicional si decides abandonar el contrato antes de tiempo. Pero algunos de ellos se pueden evitar.

Por ejemplo, los ISP cobran un promedio de $70.38 por la instalación, pero AT&T, Spectrum (propiedad de Charter), Xfinity (Comcast), y otros, ofrecen kits de autoinstalación por un promedio de $9.30, según Open Technology Institute, una organización de investigación.

También puedes ahorrar a largo plazo si compras un enrutador y un módem, en lugar de alquilarlos a tu proveedor. Pero debes asegurarte de que el módem sea compatible con tu proveedor de Internet, y puede dejar de funcionar si te cambias de servicio.

Cómo obtener el servicio de telefonía móvil de tu ISP

En los últimos años, más de 5 millones de personas han comenzado a obtener el servicio de telefonía celular de la misma compañía que les brinda el servicio de Internet: Altice, Spectrum o Xfinity.

¿Por qué? Tarifas más baratas. Con los tres ISP, una línea telefónica con datos ilimitados cuesta $45 por mes. T-Mobile, el más barato de los grandes operadores de telefonía celular, cobra $60 por mes. (CR también tiene información más detallada sobre los planes de telefonía móvil que ofrecen los ISP).

Al igual que Consumer Cellular, Ting y otros proveedores más pequeños, los ISP alquilan el exceso de capacidad inalámbrica de uno de los principales operadores (AT&T, T-Mobile y Verizon). Pero, siempre que pueden, evitan las redes de torres de telefonía celular alquiladas y utilizan sus propios puntos de acceso WiFi para proporcionar el servicio móvil. Según Kristen Hanich, analista principal de la firma de investigación de mercado Parks Associates, este enfoque de poner primero el WiFi ahorra dinero a los ISP en las tarifas de tráfico de datos, y ellos transfieren parte del ahorro.

Los ISP también tienden a ofrecer planes telefónicos más flexibles, especialmente para las familias. Puedes contratar un plan de 1 gigabyte para un teléfono, un plan de 3 GB para otro y un servicio ilimitado para los teléfonos utilizados por los acaparadores de datos de tu casa.

Pero hay que tener cuidado. Es necesario tener una cuenta de Internet con una compañía para contratar su servicio de telefonía móvil. Cuando el tráfico de la red es alto, tu servicio puede ralentizarse mientras las compañías de telefonía móvil dan prioridad a sus propios clientes. Y los ISP pueden reducirte a velocidades 2G o 3G cuando alcanzas un límite de datos mensual, digamos, 20 GB, incluso si tienes un plan ilimitado.


¿Adiós a la TV por cable? Tal vez.

Millones de personas han cortado el cable de televisión de pago, con lo que se deshicieron de un paquete de cable o satélite, pero mantuvieron su servicio de Internet. Ellos confían en servicios de transmisión como Hulu y Netflix para entretenerse. Solía ser una forma segura de ahorrar dinero, pero los precios de los servicios de transmisión han aumentado. Además, quienes cancelan el servicio de televisión por cable se dan cuenta de que es difícil conseguir todos los programas que desean. Aquí hay una guía rápida sobre cómo resolverlo todo. También puedes ver más instrucciones detalladas sobre la cancelación del servicio de televisión por cable.

1. Si tienes un paquete de TV e Internet, pregunta cuánto pagarías solo por Internet.

2. Haz una lista de todos los canales que desea ver tu familia, incluyendo los afiliados locales (ABC, PBS), las opciones de cable (Bravo, HGTV) y los premium, como HBO.

3. Fíjate si puedes obtener algunos canales con una antena interior. La Comisión Federal de Comunicaciones tiene un mapa de recepción, pero tu recepción puede ser diferente en función de factores como la topografía local, por lo que debes conocer la política de devoluciones antes de comprar una antena. (Echa también un vistazo a Locast. Esta organización sin fines de lucro transmite la televisión por Internet en algunas áreas por una donación de $5 por mes).

4. Si las antenas y Locast no funcionan donde vives, considera contratar un servicio que reemplace el cable (Hulu + Live TV, Sling TV o YouTube TV). Obtendrás los canales habituales, incluyendo varias opciones locales; los precios comienzan entre los $35 y $65 al mes, aproximadamente.

5. O bien, omite los canales en vivo por completo. Puedes obtener varios servicios de transmisión, como Disney+ y HBO Max, por mucho menos que un paquete de cable, y es posible que ya estés suscrito a algunos.

6. Asegúrate de que tu televisor tenga un dispositivo de transmisión. Si no tienes un televisor inteligente, necesitarás un dispositivo de transmisión, como Apple TV o Roku.

Una vez que hagas las cuentas, podrías descubrir que cortar el cable no te ahorrará dinero, pero podría brindarte una mejor selección de entretenimiento. De cualquier manera, ahora tienes la información para tomar una decisión inteligente.


El auge de los límites de datos

Muchos planes de telefonía celular tienen límites de datos, lo que limita la cantidad de música y videos que una familia puede disfrutar sin incurrir en cargos adicionales. Los límites también son cada vez más comunes en los planes de Internet.

Muchos de los ISP de fibra y cable que imponen estos límites los fijan en 1.25 terabytes de datos, pero en los planes de DSL y satelitales, tener solo 150 gigabytes es bastante común. Si excedes el límite, se te cobrará una cuota por exceso de datos o te limitan la conexión, lo que significa que tendrás un servicio mucho más lento hasta el final del mes. La otra opción es pagar más por un plan ilimitado.

La transmisión de una película 4K de 2 horas consume hasta 14 GB de datos. Así que 1 TB, o 1000 GB, puede parecer mucho. Pero el uso de datos está aumentando rápidamente. En abril, el director ejecutivo de Charter, Thomas Rutledge, dijo a los inversores que casi el 20% de los clientes de banda ancha de Spectrum alcanzan o superan ese umbral. (Charter es propietaria de Spectrum).

AT&T, Comcast, Cox y otros ISP suspendieron algunos límites durante la pandemia, pero han empezado a restaurarlos. Eso significa que muchas personas pronto podrían pagar más, porque superan su límite u optan por un plan ilimitado.

Reportaje de Octavio Blanco, Nicholas De Leon, Chris Raymond y James K. Willcox. Ilustraciones de Edmon de Haro.

Nota del editor: Este artículo también se publicó en el número de agosto de 2021 de la revista Consumer Reports.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain