Hogares de cuidado en EE.UU.: cuáles son tus derechos frente a ellos y cómo detectar cobros ilegales de su parte
En SoloDinero te explicamos cuáles son tus derechos a la hora de tratar con hogares de cuidado en EE.UU., a fin de que evites cobros ilegales y aún así puedas ayudar a tus seres queridos
Los hogares de cuidados en Estados Unidos son centros en los que se provee apoyo para los adultos mayores, garantizándoles cuidados personales, comidas y atención disponible por parte de personal cualificado las 24 horas del día. Esta es una de las maneras en las que los familiares y amigos pueden apoyar a los ancianos para que tengan mayor calidad de vida.
No obstante, es ampliamente conocido que ayudar a un ser querido a mudarse a un hogar de cuidados puede llegar a ser muy estresante, pues algunas de estas instituciones pueden ofrecer contratos que, en ocasiones, pueden vulnerar tus derechos e incluso imponer cobros ilegales.
Por ello, en SoloDinero te explicaremos cuáles son tus derechos a la hora de contratar los servicios de un hogar de cuidados en EE.UU. y cómo detectar cobros ilegales de su parte.
¿Cuáles son mis derechos ante un hogar de cuidados en EE.UU.?
De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en EE.UU. (CFPB, por sus siglas en inglés), todos los usuarios deben estar especialmente atentos al momento de revisar el contrato de admisión en el hogar de cuidados y saber dónde encontrar ayuda en el caso de que haya algún inconveniente.
Por ello, es importante que conozca sus derechos:
1) Los contratos de admisión de algunos hogares de cuidado indican que el cuidador, familiar o amigo de la persona de la tercera edad, debe pagar por la factura del residente si el mismo no puede hacerlo. Esto, de acuerdo con la CFPB, es ilegal.
Bajo la Ley de Reforma a los Hogares de Cuidado, estos no pueden pedirle que use su propio dinero para pagar la factura de otra persona como condición para admitirla o para que permanezca allí.
2) El hogar de cuidados no puede hacerte prometer que pagarás los cuidados del residente con tu propio dinero.
3) Algunos contratos pueden incluir palabras o términos como “responsible party” (parte responsable) o “joint and several liability” (responsabilidad conjunta) que pueden suponerte problemas financieros y cobros ilegales. Por tanto, los contratos deben ser revisados, preferiblemente, con la asesoría especializada de un abogado.
4) Tienes derecho a negarte a firmar un contrato de admisión en un hogar de cuidados que intente hacerte responsable, personalmente, por las facturas del residente. Por ello, si un abogado lee el contrato y encuentra estas violaciones, puede reportarlas a la Agencia Estatal de Supervisión de Hogares de Cuidado (NHRA, por sus siglas en inglés).
En el caso de que te demanden por la deuda de un ser querido con un hogar de ancianos, debes contactar a un abogado inmediatamente, pues podrían violar la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas.
También te puede interesar:
– Cómo conseguir trabajo cuidando ancianos en Estados Unidos
– Qué es la iniciativa “Latinos for a Secure Retirement”: cómo puede ayudarte a asegurar un buen retiro