Qué es la iniciativa “Latinos for a Secure Retirement”: cómo puede ayudarte a asegurar un buen retiro

Este organismo que conjunta a por lo menos 10 asociaciones que defienden los derechos de la comunidad latina busca que los trabajadores hispanos aprendan cómo jubilarse de la mejor manera

LSR es una coalición de asociaciones que busca mejorar la jubilación de los trabajadores de la comunidad latina.
LSR es una coalición de asociaciones que busca mejorar la jubilación de los trabajadores de la comunidad latina.
Foto: Pixabay

Enclavada en el epicentro político de Estados Unidos, en Washington D.C., Latinos for a Secure Retirement (Latinos para una jubilación segura) es una coalición de asociaciones sin fines de lucro que defienden los derechos de la comunidad latina en el país, especialmente en cuanto a lo que se refiere a los temas de retiro de los trabajadores hispanos.

La coalición Latinos for a Secure Retirement (LSR) se lanzó en 2011 para servir como una voz preeminente de los hispanos en la lucha para defender el Seguro Social de los recortes propuestos y la privatización que podría excluirlos más de lo que en ese momento se hacía. LSR reunió a 10 de las organizaciones de la defensa de los latinos más fuertes y prominentes en sus esfuerzos por proteger el programa.

Cabe señalar que el Seguro Social ha marginado a las minorías, especialmente a las comunidades latinas de distintas regiones del país por mucho tiempo. Es por eso que esta coalición mantiene visible este serio problema que limita la jubilación de muchos trabajadores de origen hispano.

¿Cómo LSR ayuda a los latinos?

Conforme los latinos continúan enfrentando muchas barreras para tener una jubilación y seguridad financiera digna, LSR genera programas nacionales que involucran a sus participantes, por medio de Cumbres Culturalmente Receptivas y Ayuntamientos de Cafecito.

Estas iniciativas internas de parte de la coalición buscan ayudar a los trabajadores hispanos por medio de la discusión crítica dentro de las comunidades y por dos vías temáticas: la preparación para la jubilación del adulto joven emergente y el cuidado de las familias que se acercan al retiro.

El objetivo es que por medio de estas pláticas y asesoramientos, se les brinde de educación financiera que los empodere como comunidad para mantenerse saludables y económicamente seguros para y en el retiro.

Iniciativas de firma

Entre los eventos que organiza LSR, se encuentran las iniciativas de firma que tienen estas dos formas de ayudar a la comunidad latina:

Cumbre de jubilación de adultos jóvenes

Esta cumbre anual sirve como una plataforma sobresaliente para discutir las necesidades de los trabajadores latinos Millennial y Gen Z y emitir una guía para prepararlos mejor para las decisiones financieras en su futuro cercano.

Retirarse con dignidad

Esta cumbre anual reúne a líderes latinos, compañeros de desarrollo de pensiones, expertos en jubilación, miembros del Congreso para discutir temas de políticas comunes, afirmar valores compartidos y comprometerse con acciones concertadas para mejorar la vida de las familias latinas intergeneracionales. LSR busca darle solución a temas como:

Seguridad de jubilación equitativa;
• Necesidades duales de cuidado de niños y padres ancianos;
Los costos de vida en constante aumento;
• Alivio de préstamos estudiantiles.

Los Cafecitos (Iniciativas culturalmente receptivas)

Si las iniciativas de firmas son eventos grandes que podrían denominarse como conferencias que buscan brindar claridad a temas generales, LSR tiene sus denominados Cafecitos o institucionalmente conocidas como Iniciativas culturalmente receptivas que buscan el diálogo con los protagonistas de los mayores problemas de jubilación latina: sus trabajadores. Estos con los tres cafecitos:

1. Cafecito y Recursos: a éste se le ubica en el terreno de los cafecitos nacionales y comunitarios (charlas de café) que se realizan en varios lugares específicos para compartir recursos con los adultos mayores y sus comunidades. Todas las conversaciones van seguidas de una capacitación sobre el uso de NCOA BenefitsCheckupTool para solicitar beneficios de ahorro de dinero para y durante la jubilación.

2. Cafecito y Dinero: son seminarios web seleccionados de Cafecito y Dinero que brindan información esencial sobre ahorros y planificación para ayudar a las familias latinas en la preparación para la jubilación. Estos seminarios web educativos se centran en la experiencia de los latinos y mejoran el diálogo sobre los desafíos económicos, los ahorros y la planificación, y la preparación para la jubilación. Estos cafecitos se realizan con la ayuda de American Association of Retired Persons (Asociación Americana de Personas Jubiladas, AARP).

3. Cafecito y ¡LOTERÍA!: este programa tiene como objetivo aumentar la resiliencia financiera, los ahorros, la planificación y la preparación para la jubilación a través de seminarios web educativos presentados por LSR y asesores financieros certificados. El programa fomenta la participación a través de un juego de cartas de “Lotería” para presentar la terminología financiera clave y la oportunidad de tener una conversación con un Asesor Financiero Certificado. Los participantes aprenden a ser económicamente seguros y a alcanzar sus metas financieras. En pocas palabras, es una forma lúdica de aprender sobre temas financieros de la jubilación.

Otras iniciativas

• Movimientos de dinero (Money Moves): son series de seminarios web de LSR que buscan aumentar la planificación financiera, los ahorros y la preparación para la jubilación a través de seminarios web educativos presentados por su red de asesores financieros certificados.

• Más allá de La Quinceañera: un programa especialmente pensado para las mujeres latinas entre los 15 y 25 años de edad. Procura proporcionar a las jóvenes las suficientes habilidades para la vida necesarias para tomar las mejores decisiones financieras antes de ingresar a la fuerza laboral o la educación superior.

También te puede interesar:

• Algunas verdades sobre el Seguro Social que debes saber si eres inmigrante
• Los estados de cuenta del Seguro Social ya no se envían por correo: ¿cómo puedes revisarlos?
La complicada relación del Seguro Social con la población inmigrante en Estados Unidos: quiénes califican para sus beneficios y por qué