Hombre fingió su muerte después de cobrar $400,000 en cheques de ayuda

David A. Staveley fue arrestado el jueves pasado en Georgia, con múltiples tarjetas falsas de identificación

Hombre fingió su muerte después de cobrar $400,000 en cheques de ayuda
El hombre solicitó préstamos por casi $440,000 dólares alegando que necesitaba pagar a decenas de empleados en tres restaurantes de su propiedad.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Un gran jurado ha acusado a un hombre de Massachusetts que fingió su propia muerte para evitar el enjuiciamiento por buscar fraudulentamente cientos de miles de dólares en préstamos destinados a empresas que luchan durante la pandemia de coronavirus, mientras que su cómplice acordó declararse culpable en relación con el presunto crimen.

David A. Staveley, quien también se hacía llamar Kurt David Sanborn y David Sanborn, fue acusado de tres cargos de fraude bancario y un cargo de hacer declaraciones falsas para influir en la Administración de Pequeños Negocios, robo de identidad agravado, conspiración para cometer fraude bancario y no comparecer ante el tribunal, anunció la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito de Rhode Island.

Su presunto cómplice, David A. Butziger, de 52 años, acordó declararse culpable de un solo cargo de conspiración para cometer fraude bancario, según un comunicado de prensa difundido por Fox Business.

Staveley, un hombre de Andover de 53 años, y Butziger, de Warwick, fueron acusados ​​en mayo de trabajar juntos para obtener $543,959 dólares en préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP), según declaraciones juradas correspondientes a sus arrestos iniciales. Este es el “primer caso presentado por presunto fraude con el estímulo COVID-19”, anunciaron funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ).

Los préstamos estaban destinados a proporcionar ayuda a empresas con menos de 500 trabajadores para que puedan mantener la nómina y pagar el alquiler mientras cerraban temporalmente durante el distanciamiento social.

Staveley solicitó préstamos por casi $440,000 dólares alegando que necesitaba pagar a decenas de empleados en tres restaurantes de su propiedad, dijeron fiscales federales en Rhode Island. Sin embargo, dos de los restaurantes no estaban abiertos antes de que comenzara la pandemia y no tenían empleados y él no tenía ninguna conexión con el tercero, dijeron los fiscales.

El presunto delincuente fue puesto en confinamiento domiciliario, pero el 26 de mayo, se quitó el monitor GPS y desapareció, según el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

Su vehículo fue encontrado cerca de una playa en Quincy, Massachusetts, el mes pasado. El vehículo fue desbloqueado con la llave en el encendido y se encontraron su billetera, tarjetas de crédito, licencia de conducir y una aparente nota de suicidio dijeron las autoridades.

Pero no se encontró evidencia de que se hubiera quitado la vida y los alguaciles concluyeron que Staveley fingió su muerte y huyó para evitar el procesamiento.

Staveley huyó primero a Tennessee y luego a Georgia, donde las autoridades determinaron que estaba usando una identidad falsa y conducía un vehículo con placas robadas. Finalmente fue arrestado el jueves en Alpharetta, Georgia, dijo el Servicio de Alguaciles. En el momento de su arresto, tenía múltiples tarjetas de identificación con diferentes nombres, dijeron las autoridades.

Staveley regresará a la corte el 21 de septiembre, informó Law360.com.