Impuestos 2021: por qué puede ser que el IRS rechace tu pedido de extensión

Las solicitudes de extensión para las declaraciones de impuestos federales deben ser hechas antes de que finalice el plazo general fijado por el IRS

Impuestos 2021

Si solicitaste una extensión, podrás presentar tus impuestos hasta octubre del 2022.  Crédito: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) es muy específico en cuanto a las solicitudes de extensión para la declaración de impuestos federales, una alternativa que le brinda a todos los contribuyentes la posibilidad de obtener una prórroga de 6 meses: las mismas deben hacerse antes de que finalice la fecha límite para presentar declaraciones. En ese sentido, la principal razón por la cual esta agencia federal rechaza un pedido de extensión está relacionada con el tiempo; es decir, cuando un contribuyente no presenta su solicitud dentro del periodo válido, la misma no es considerada.

Además del tiempo, existen otras situaciones que pueden afectar la elegibilidad de los contribuyentes para una extensión o prórroga.

¿Por qué el IRS ha rechazado mi solicitud de prórroga?

El IRS rechaza las solicitudes de prórroga que se encuentran fuera de tiempo. Por lo tanto, si un contribuyente considera que no es posible declarar en el periodo establecido por el gobierno federal, por alguna u otra razón, es importante que presente dicha solicitud de extensión cuanto antes. Sin embargo, aunque lo haga, el éxito no está garantizado, ya que el IRS contempla otros factores que también pueden ser motivo de rechazo:

1. El contribuyente no pagó los impuestos estimados: contrario a lo que se cree, las extensiones o prórrogas no eximen al contribuyente del pago de impuestos. Cuando se solicita esta alternativa es necesario haber cancelado todas las obligaciones para que el IRS extienda el plazo para la presentación de la declaración, algo que no tiene nada que ver con el pago.

2. El contribuyente no usa los canales correctos: las solicitudes de extensión deben hacerse vía online, usando Free File para obtener una prórroga automática. De ese modo, el contribuyente puede completar un formulario de solicitud para presentar una declaración de impuestos sobre el ingreso personal de los Estados Unidos sin necesidad de visitar una oficina local o enviar requisitos vía correo, dos alternativas que sin duda tomarán más tiempo.

¿Qué puedo hacer si no dispongo del dinero para pagar mis impuestos estimados?

Cuando los contribuyentes tienen problemas para efectuar el pago de impuestos, también pueden solicitar ayuda del IRS a través de un plan de pagos. Este tipo de planes distribuye la deuda a conveniencia del contribuyente y le permite cumplir con sus obligaciones en un plazo más desahogado.

Es importante tener en cuenta que los planes de pago que ofrece el IRS también exigen ciertos criterios de elegibilidad y no están exentos de multas o intereses por el pago tardío. Las alternativas son las siguientes:

1. Planes a corto plazo (hasta 180 días): algunos contribuyentes pueden resultar elegibles para un plan de pago con tiempo adicional. Este plan contempla hasta 180 días que le permiten al contribuyente mayor libertad. A pesar de la facilidad que ofrece, los planes a corto plazo no dejan de un lado los intereses y las multas, las cuales se seguirán sumando hasta que se cubra con la totalidad de la deuda.

2. Planes de pago (acuerdos de cuotas): quienes no pueden pagar sus impuestos de inmediato y tampoco tienen la posibilidad de hacerlo en los 180 días que siguen a la fecha tope (a través de un plan de pago a corto plazo), pueden calificar para un plan de cuotas mensuales. Esta alternativa no fija una fecha como la anterior, sino que le permite al contribuyente dividir su deuda en cuotas mensuales. Algunas condiciones que aplican para esta modalidad son las siguientes:

a.) El IRS exige una solicitud a través del Formulario 9465, Solicitud de acuerdo de pago a plazos.
b.) El pago puede hacerse a través de varias modalidades:
– Débito directo de su cuenta bancaria
– Deducción de nómina de su empleador
– Pago por EFTPS
– Pago con tarjeta de crédito por teléfono o Internet
– Pago mediante cheque o giro postal
– Pago en efectivo en un socio minorista
c.) Quienes son elegibles para este plan de pagos deben cubrir una tarifa. En algunos casos, sobre todo cuando el contribuyente es de bajos recursos, esa tarifa puede reducirse o reembolsarse más adelante.
d.) Los pagos se realizan por domiciliación bancaria y descuento de nómina. Esto impide que el contribuyente incumpla, ya que los pagos estará programados para llegar al IRS puntualmente.

3. Oferta en compromiso: para esta modalidad —normalmente dirigida a los propietarios de negocios con empleados— el contribuyente debe haber presentado todas las declaraciones de años anteriores y cumplido con todas las obligaciones asociadas, eso hará evidente que necesita ayuda para el pago de impuestos en el presente año fiscal. No son elegibles las personas que se encuentran en proceso de quiebra.

4. Retraso temporal: esta opción está dirigida a los contribuyentes que no pueden pagar inmediatamente ni de manera fraccionada porque el dinero del cual disponen está destinado a su subsistencia. En ese sentido, el contribuyente —calificado como persona con dificultades financieras— puede ser elegible para que el IRS le retrase el pago hasta el momento en el cual pueda comenzar a pagar. El retraso será temporal y, eventualmente, el IRS revisará nuevamente el caso.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo saldar tus deudas con el IRS si no llegas nunca a pagar a la fecha de cierre de impuestos
Paso a paso, qué debes hacer si el IRS te manda una notificación
Deudas con el IRS: qué opciones de planes de pago existen para saldarlas

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain