Impuestos 2021: qué formulario debes presentar si tienes ITIN y recibiste beneficios de desempleo en la pandemia
Con el formulario 1099-G, los contribuyentes tendrán que verificar qué cantidad les fue sujeta a impuestos estatales y qué cantidad deben de pagar de taxes al gobierno federal
Los contribuyentes que no cuentan con un número de Seguridad Social pueden enviar su presentación de impuestos mediante un ITIN, que es su Número de Identificación de Contribuyente Individual. Generalmente, éste lo usan los migrantes que aún no obtienen los papeles para poder vivir en Estados Unidos.
A este grupo de personas es que se les está haciendo un llamado en Nueva York: quienes hayan recibido compensación por desempleo a través del Fondo de Trabajadores Excluidos, deben de haber recibido el Formulario 1099-G del Departamento de Trabajo.
Este documento es importante porque les servirá para hacer y enviar su declaración de impuestos, cuya fecha límite se vence el próximo 18 de abril del 2022. Y es que en este documento se detalla en el Recuadro 6 el monto total de ingresos que recibió el trabajador como parte de esta compensación, y en el Recuadro 11, se señalan los impuestos que les retiene el gobierno de Nueva York.
Este documento debe adjuntarse al momento de enviar la presentación de impuestos, ya que si bien, la cantidad total ya fue sometida a impuestos estatales, puede que tengan que disminuirle aún los impuestos federales.
Para obtenerlo, el contribuyente o su preparador de impuestos, deben de ingresar el Número de Identificación del Empleador, en el sitio web del Departamento de Trabajo de Nueva York. Ahí encontrarán el monto de la subvención que está sujeta al pago de taxes, y el monto sujeto a impuestos estatales.
Los trabajadores debieron recibir por parte del Departamento del Trabajo de Nueva York este formulario, el cual se envió a la dirección que tiene cada contribuyente suscrita en el Fondo de Trabajadores Excluidos. Si por alguna razón cambiaste de domicilio y no lo has notificado, debes ingresar al siguiente link para hacerlo.
Cuando tengas el documento en tus manos, debes de ingresar la cantidad que recibiste como beneficio por desempleo, en tu declaración de impuestos. Luego, especificar la cantidad pagada por impuesto estatal. El organismo fiscal se encargará de verificar la cantidad adeudada, si es que la hubiera, de impuestos federales.
Si no recibiste el formulario 1099-G, puedes solicitarlo en línea. Estará disponible en tu propia cuenta, a la cual puedes acceder desde este enlace. También puedes pedirlo por teléfono al 1-888-209-8124.
***
También te puede interesar: