Inflación: la FED dice que subirá las tasas de interés a pesar de los peligros del conflicto Rusia-Ucrania
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal anunció se tiene previsto subir las tasas de interés para tratar de contener el incremento de la inflación, a pesar de los efectos del conflicto Rusia-Ucrania
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) anunció que el banco central tiene previsto subir las tasas de interés para tratar de contener el incremento de la inflación, a pesar de los peligros que conlleva el conflicto Rusia-Ucrania.
Y es que la situación no ha sido fácil en los últimos meses en Estados Unidos, donde la inflación llegó a niveles históricos no vistos en casi cuatro décadas, y para tratar de paliar los efectos, la FED anunció el incremento en las tasas de interés.
Combatir el nivel histórico de la inflación
A pesar de que el panorama es cada vez más complicado, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó el primer día el desplome de los mercados bursátiles, y el incremento considerable del petróleo, que llegó a superar los $100 dólares por barril.
Pero, para la FED no hay otra opción que incrementar las tasas de interés, para poder combatir el nivel histórico de la inflación.
FED se prepara para los cambios que vengan
Powell advirtió que son “altamente inciertas” las consecuencias financieras del conflicto bélico Rusia-Ucrania, por lo que la Reserva Federal debe ser muy ágil y estar preparada para poder responder a los cambios que se avecinan.
Principalmente después de las sanciones económicas contra Rusia, anunciadas por Estados Unidos y varios países de Europa, por haber invadido el territorio ucraniano.
Alza de un cuarto de punto
Powell indicó que la FED propondrá un incremento a las tasas de interés de un cuarto de punto, en lugar de medio punto, lo que probablemente será aprobado por el comité de formulación de políticas de la Reserva Federal.
“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes”, precisó durante una reunión con la comisión de servicios financieros de la Cámara.
“Yo diría que procederemos con cautela siguiendo las líneas de ese plan. Me inclino a proponer y apoyar un aumento de la tasa de 25 puntos básicos”, indicó el presidente de la FED.
Aunque destacó que la Reserva Federal está lista ante una alza más pronunciada de las tasas de interés, ante los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Inflación en niveles históricos
“La inflación es demasiado alta, lo entendemos. Tomará algún tiempo, pero vamos a tenerlo bajo control”, aseguró.
Indicó que la economía podrá aguantar los incrementos leves del costo de los préstamos, con la tasa de desempleo baja, que es del 4% y un gasto al consumo robusto.
Y es que cuando la FED incrementa el interés en su tasa a corto plazo, es común que suban los intereses de diversos préstamos empresariales y de consumo, como las hipotecas, autos y tarjetas de crédito.
El funcionario federal reconoció que los precios al consumidor superaron las estimaciones del 2% de la Reserva Federal.
La Inflación anual en Estados Unidos fue de 7.5 % en enero, con lo que el incrementó a los precios superó las estimaciones de los especialistas.
“Comprendemos que la inflación alta causa penurias significativas, sobre todo para los menos capaces de enfrentar los costos de productos esenciales como alimentos, vivienda y transporte”, admitió Powell.
También puedes leer:
–Sanciones por invasión a Ucrania: MasterCard y Visa bloquean de sus redes a bancos rusos
–La crisis Rusia-Ucrania ya está afectando los bolsillos de los estadounidenses
–Estiman que para abril, la gasolina cueste $4 dólares por galón