Inflación y Coronavirus: los consumidores en EE.UU. siguen gastando consistentemente pese al alza de precios

Los consumidores desafían el panorama económico y entre la inflación y los embates de la pandemia del COVID-19, los gastos siguen incrementando

A pesar de la inflación los consumidores no frenan sus gastos.
A pesar de la inflación los consumidores no frenan sus gastos.
Foto: Pixabay

A pesar de que la inflación ha alcanzado niveles históricos, en medio de la pandemia del coronavirus, los consumidores siguen gastando desenfrenadamente, lo que ha aumentado el gasto en los hogares estadounidenses en los últimos tiempos.

Ese aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses sobrepasa las estimaciones de los expertos, destacan informes dados a conocer recientemente por el gobierno federal.

El Índice de Precios al Consumidor en niveles históricos

Y es que hace unas semanas se dio a conocer que la inflación en junio se disparó 5.4%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que significa la mayor cifra en los últimos 13 años, de acuerdo a la Oficina de Estadística Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo.

Además, que eso también superó los pronósticos de los especialistas que estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no pasaría del 5%.

Nada frena los gastos de los consumidores

Pero a pesar del incremento de la inflación, los consumidores estadounidenses siguen gastando consistentemente, los precios no se han logrado estabilizar, por el contrario, los expertos estiman que esta tendencia seguirá en los próximos meses.

Aunado al incremento del gasto en los hogares estadounidenses, va en aumento la preocupación por el incremento de contagios de la variante Delta del COVID-19, y la proximidad del término de los programas de estímulo. 

Son sin duda factores preocupantes, pero a pesar de todo ello, el gasto en el consumo no ha bajado, por el contrario, el gasto sigue en evidente aumento considerable.

Incremento en el consumo personal superó expectativas

De acuerdo a la cifras oficiales, el consumo personal registró un aumento del 1.0% durante junio, lo que representó un 0.3% más de lo estimado por los especialistas.

“La inflación no detuvo a los consumidores (…) drenaron sus ahorros”, declaró Diane Swonk, economista en jefe de GrantThornton.

En ese sentido coincide Lydia Boussour, economista líder de Oxford Economics.

“Los consumidores volvieron a abrir sus billeteras en junio mientras disfrutaban de un verano de gastos (…) Derrocharon en los servicios de alto impacto que echaron mucho de menos durante la pandemia, mientras evitaban bienes costosos y difíciles de encontrar”, precisó la especialista en economía, de acuerdo a lo publicado por Axios Markets.

Aunque para Diane Swonk, el economista en jefe de GrantThornton, no está claro en qué medida la propagación de la variante Delta del coronavirus puede afectar las ganancias en agosto.

Y es que a pesar del aumento de la inflación y los crecientes contagios de la variante Delta, los consumidores siguen gastando y estas adversidades no los frenan.

Lo cual es confirmado por Swonk, que califica a los consumidores de desafiantes ante el actual panorama económico en Estados Unidos.

“Estamos aprendiendo a vivir con los brotes y a cambiar a las entregas en línea para evitar el contagio. Las vacunas deberían ayudar a mitigar el golpe, a pesar de la propagación de la variante Delta”, indicó el especialista.

También puedes leer:

Deudas: hoy los estadounidenses, más endeudados que nunca antes

Los 10 trabajos más solicitados por los extranjeros en Estados Unidos y los sueldos que les ofrecen

Viajes a Estados Unidos, los meses más baratos para conocer el país

-Crédito Tributario por Hijos: familias con madre o padre inmigrante recibirán el 13 de agosto el pago de julio, si no les llegó