Inmigrantes en EE.UU.: la tarjeta Direct Express será clave para recibir pagos federales en 2025
Inmigrantes en EE.UU. sin cuenta bancaria deberán usar la tarjeta Direct Express para recibir pagos y beneficios federales desde 2025

La tarjeta Direct Express te puede servir para recibir beneficios federales en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock
Vivir como inmigrante en Estados Unidos puede tener sus desventajas, y es que aunque suele ser el sueño de muchos, estar ahí puede ser complicado, y una de esas dificultades viene de no poder abrir una cuenta bancaria en EE.UU. sin papeles. Una alternativa para que puedas recibir tus pagos, incluyendo los que se envíen a través de ayudas federales en Estados Unidos y hasta los ingresos de jubilación, te lo ofrece la tarjeta Direct Express.
Si llevas muchos años viviendo en Estados Unidos y hasta el momento no te había afectado no contar con una cuenta bancaria, es muy probable que ese escenario cambie y es que el gobierno federal de EE.UU. está implementando una transición de la Administración del Seguro Social (SSA) a pagos electrónicos en Estados Unidos, y lo mismo está haciendo con otras prestaciones federales. Este cambio se encuentra integrado en la Orden Ejecutiva 14247, emitida en marzo de 2025, que exige los desembolsos electrónicos para todos los pagos federales, algo que debe efectuarse sí o sí a partir del 30 de septiembre de 2025.
Según las cifras oficiales, este cambio afectará a más de 500,000 beneficiarios que aún dependen de los pagos en cheque de papel.

¿Qué es Direct Express?
Direct Express es una tarjeta de débito de prepago para beneficios federales en EE.UU. que está diseñada para recibir pagos de programas federales. Funciona como una tarjeta Mastercard y es de mucha utilidad para aquellos residentes del país que no cuentan con una cuenta bancaria, a quienes se les conoce como no bancarizados en Estados Unidos.
Para el 2023, alrededor del 4.2% de los hogares de Estados Unidos carecían de una cuenta bancaria, con tasas más altas entre los hogares de bajos ingresos.
¿Qué beneficios ofrece Direct Express?
- Recibir pagos federales de manera electrónica sin la necesidad de tener una cuenta bancaria.
- Seguridad y eficiencia al acceder a tus fondos.
- Dos meses de beneficios pagados con esta tarjeta.
- Mayor seguridad financiera.
¿Cómo solicitar la tarjeta Direct Express?
Puedes solicitar esta tarjeta de débito federal en EE.UU. al llamar al Centro de Soluciones de Pago Electrónico del Departamento del Tesoro de EE.UU. al 1-877-874-6347 o al 800-967-6857. Para poder realizar el trámite, vas a necesitar un número del Seguro Social, información de tu último cheque federal o número de solicitud, así como tu fecha de nacimiento.
La SSA informa activamente a los beneficiarios mediante avisos y encartes en los cheques de beneficios, y cuenta con técnicos disponibles para ayudarles en la transición.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
También te puede interesar:
- ¿Quieres cancelar tu tarjeta de crédito? Porque no conviene hacerlo, según los expertos
- ¿Trabajas con propinas? Mira si tu empleo puede aplicar la nueva exención de Trump
.