Inmigrantes indocumentados: condonación de multas y $1,000 del DHS al autodeportarse
Actualmente, los inmigrantes indocumentados puede recibir una multa de casi $1,000 por día si no salen del país después de una orden final de deportación

Los inmigrantes indocumentados en EE.UU. también pueden ser multados por no salir a tiempo después de una orden de salida voluntaria. (Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.ai.) Crédito: leonardo.ai | Cortesía
En mayo de este año te compartimos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había anunciado un incentivo de $1,000 dólares para todos los inmigrantes indocumentados que decidieran autodeportarse del país. Pues los esfuerzos continúan y ahora la agencia también ofrecerá condonaciones de multas o sanciones civiles a los inmigrantes sin documentos que salgan de EE.UU. por su cuenta.

Más incentivos en Estados Unidos para la autodeportación
De acuerdo a la información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), compartida en un comunicado de prensa, actualmente los inmigrantes indocumentados pueden recibir una multa de casi $1,000 dólares al día mientras sigan en el país luego de recibir una orden final de deportación.
Y no solo eso. Los inmigrantes de este grupo también pueden ser multados por no salir a tiempo luego de una orden de salida voluntaria. Así que con el objetivo de aumentar el número deportaciones, y así cumplir con los números esperados de la administración del presidente Trump, el DHS está ofreciendo la condonación de estas multas y sanciones civiles. Según el DHS se han emitido más de 9,000 avisos de multas a inmigrantes indocumentados por un total de casi $3 mil millones de dólares.
“Si se encuentra aquí ilegalmente, use la aplicación CBP Home para controlar su salida y recibir apoyo financiero para regresar a casa. Si no lo hace, estará sujeto a multas, arresto, deportación y nunca se le permitirá regresar. Si se encuentra en este país ilegalmente, autodepórtese ahora y conserve su oportunidad de regresar de forma legal y correcta”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Es importante saber que en 2018, las autoridades estadounidenses bajo el primer mandato de Trump, retomaron una regulación migratoria aprobada en 1996 conocida como la Ley de Reforma Migratoria y Responsabilidad del Inmigrante (IIRAIRA). Esta antigua ley ahora se usa para imponer sanciones económicas diarias a los inmigrantes que desafían las órdenes de deportación emitidas por los jueces de inmigración.
¿Cómo conseguir la condonación de multas y los $1,000 dólares de autodeportación?
Antes de que los inmigrantes indocumentados tomen cualquier decisión, es recomendable que consulten con abogado de inmigración antes de autodeportarse, con el fin de garantizar que puedan regresar de forma segura a Estados Unidos más adelante.
Aquellos inmigrantes indocumentados que estén interesados en tomar los incentivos de autodeportación del DHS deben declarar su salida de Estados Unidos a través de la aplicación CBP Home, la cual ha sido optimizada para hacerla más intuitiva; así podrán obtener los incentivos ofrecidos hasta el momento:
- Condonación de cualquier multa o sanción civil por no salir de Estados Unidos.
- Bono de salida de $1,000 dólares y vuelo gratuito a su país de origen.
La aplicación de CBP Home está disponible de forma gratuita para dispositivos Apple o Android y puedes conocer más de ella en este enlace.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: