Inteligencia artificial, la muerte para los vendedores deshonestos de autos usados

Aunque la tecnología de inteligencia artificial es motivo de preocupación para muchos por las implicaciones de invasión a la privacidad y datos personales, puede ser una herramienta perfecta para terminar con la mala imagen que tienen los vendedores de autos usados.

Carvana

Compañías como Caravana ofrecen el servicio completo para la compraventa de autos usados; desde el cálculo del precio hasta la recogida del vehículo a domicilio. Foto: Javier Mota. Crédito: Javier Mota | Cortesía

La pesadilla que puede representar enfrentarse a un vendedor de autos usados, podría ser totalmente eliminada gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) y su poder para analizar millones de puntos de datos para revelar el precio más justo en cuestión de segundos.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los vendedores de autos usados son notoriamente cuestionados por su falta de honestidad y la falta de transparencia en todo el proceso de compra-venta, con informes de historial de vehículos sospechosos, promesas exageradas sobre la condición del vehículo en sí y el fraude del odómetro.

Esas son apenas algunas de las formas en que millones de consumidores fueron generalmente estafados durante décadas, cuando no existía acceso a la información sobre precios y comparaciones, pero como está muchas otras industrias, la inteligencia artificial está a punto de poner punto final a estas tácticas deshonestas.

La start-up israelí Ravin AI está trabajando en la solución, con el sistema de inspección de vehículos impulsado por IA de la compañía tiene como objetivo eliminar algunos de los problemas de “confianza” entre el comprador y el vendedor. Su sistema de inspección de vehículos digital automatizado utiliza visión artificial y aprendizaje automático para automatizar el proceso de inspección de vehículos.

Esto permite informes de vehículos estandarizados y brinda a los compradores información objetiva sobre la condición real del vehículo. El informe permitirá a los compradores compararlo con otros vehículos e informes similares en todo el mercado, lo que les permitirá comprender el verdadero valor de su vehículo.

Para los vendedores, el sistema les permite establecer un nivel de credibilidad, lo que se podría ayudar a establecer una relación a largo plazo.

Ravin AI ya está probando su tecnología en la industrias de flotas, alquiler, automóviles usados y seguros de autos en Suecia y Noruega, en sociedad con Hertz, una de las marcas de alquiler de automóviles más grandes del mundo, con lo que espera mejorar la eficiencia, objetividad y estandarización de las inspecciones en todas las operaciones de la compañía, además de mejorar la experiencia para sus clientes.

La tecnología de RavinAI reemplaza las inspecciones manuales de vehículos, que en la actualidad son, un proceso lento, subjetivo y potencialmente doloroso para el cliente, gracias a un informe más confiable que el ojo humano, que se puede generar en segundos.

La herramienta de inspección de vehículos con IA aprovecha las cámaras de los teléfonos móviles, así como las imágenes de las cámaras de seguridad, para crear un escaneo 360 de alta precisión de un vehículo, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo y datos del modelo del automóvil para evaluar su estado.

“Hemos probado diferentes tecnologías que se centran en la automatización y la inspección de vehículos, y Ravin AI ha demostrado ser un sistema muy competente en el ámbito de la inspección”, dijo Daniel Edman, Jefe de Proyecto de Hertz Suecia. “Estamos muy entusiasmados y esperamos poder implementar esta nueva tecnología para nuestros clientes en el futuro”,

Experimento de la vida real

2013 Audi Q5
Existen muchos sitios de internet con toda la información sobre los precios de los autos nuevos y usados. Foto: Cortesía Javier Mota.
Crédito: Cortesía

Los servicios de RavinAI todavía no están disponibles para uso individual, pero en la actualidad ya existe una amplia lista de sitios web que pueden ayudar a los consumidores a mejorar su experiencia al comprar o vender un auto usado.

En ejemplo real completado hace un par de semanas, el proceso de venta de un Audi Q5 2013, con 48,000 millas y buen estado general, fue completado con la firma Carvana, que ofreció el mejor precio ($16,500), luego de compararlo con otros sitios como Vroom, Edmunds y Kelley Blue Book.

Antes de completar la transacción le pregunté al generador de contenido AI ChatGPT sobre el precio justo para este modelo y su respuesta estuvo acertada en el rango de precio, pero no fue 100% exacta, pero da una luz de esperanza para eliminar la pesadilla de los vendedores de autos usados.

Audi Q5 2013 Chat GTP
El reporte generado por ChatGTP a finales de mayo, 2023 sobre el valor de la Audi Q5 2013 tiene información de 2021, por lo que está claro que la tecnología todavía tiene que mejorar sustancialmente. Foto: Cortesía Javier Mota.
Crédito: Javier Mota | Cortesía

***

También te puede interesar:

En esta nota

AI Autos usados Inteligencia Artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain