IRS: cómo saber cuánto debo de impuestos

Según sean las necesidades de cada contribuyente, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos ha dispuesto varias vías para saber el monto total que adeudan antes de presentar una declaración

Impuestos 2021

La temporada fiscal para quienes deben presentar sus impuestos sobre la renta, termina el próximo 18 de abril.  Crédito: Shutterstock

El próximo 18 de abril se cumple la fecha límite para declarar impuestos en Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) insiste en recordarle a todos los contribuyentes que pueden hacer uso de varias alternativas para poder presentar una declaración correcta antes de que el tiempo se agote. Entre esas alternativas se encuentran las distintas modalidades a través de las cuales una persona puede obtener el monto total de lo que adeuda al IRS.

Ya sea en línea, por teléfono o correo postal, cualquier contribuyente individual pueden obtener una cifra exacta de lo que debe pagar en impuestos federales antes de completar su formulario 1040, el cual debe enviarse a esta agencia federal para que sea procesado, evitando así cualquier tipo de sanciones.

¿Cómo saber cuánto debo de impuestos?

De acuerdo con Créditos en USA, existen varias formas de obtener el monto exacto de lo que se adeuda al IRS antes de presentar una declaración de impuestos. Contar con esta información es fundamental porque impide que haya cualquier tipo de error con el pago correspondiente, lo cual normalmente se traduce en retrasos en el procesamiento de la información enviada y en la futura entrega del reembolso respectivo, si corresponde.

Las distintas maneras de conocer el monto total de impuestos que deben pagarse son las siguientes:

1. En línea: todo contribuyente individual puede crear una cuenta en línea en el sitio web oficial del IRS. Esta cuenta, además de ofrecer información personal e información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el pasado, también arroja lo relacionado con el monto que el contribuyente adeuda para el año fiscal en curso.

Esta cuenta en línea del IRS también permite hacer y verificar pagos, una ventaja que supone la posibilidad determinar cuándo se han cometido errores. Por esa razón, en los últimos años desde su implementación en 2018, se ha convertido en la opción más conveniente para los contribuyentes, también por ser una de las alternativas más seguras en cuanto a protección de identidad.

Captura de pantalla del inicio de sesión del sistema en línea del IRS
Captura de pantalla del inicio de sesión en el sistema online del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). Crédito: Servicio de Impuestos Internos (IRS) | Cortesía

Tanto para visualizar el monto como para crear la cuenta en el sistema del IRS y acceder a ella, es recomendable tener a la mano ciertos datos: Número de Seguro Social (SSN), fecha de nacimiento, estado civil, dirección de correo electrónico y número telefónico.

2. Por teléfono: el IRS también permite que los contribuyentes puedan obtener el monto exacto que adeudan llamando al 1-800-829-1040 y siguiendo las instrucciones de la operadora. El horario de atención a través de este número es de 7 a.m. a 7 p.m., pero el mismo IRS advierte que esta modalidad es la que más retrasos ofrece debido a la gran demanda. En ese sentido, el tiempo de espera para ser atendido podría extenderse considerablemente.

3. Por correo: el IRS envía notificaciones a los contribuyentes que deben declarar sus impuestos a través del correo postal. En tales notificaciones se puede consultar el monto pero, según Créditos en USA, esta modalidad suele ser la menos confiable porque no suele contener los intereses y demás cargos que se suman al pago. En ese sentido, para tener una mejor idea de lo que será el monto total, se puede usar alguna de las modalidades anteriores o solicitar una transcripción de impuestos por la misma vía, si aún se cuenta con tiempo para esperar a que esta llegue.

En tan solo unas semanas se agotará el tiempo para presentar la declaración. Por esa razón, los contribuyentes deben considerar solicitar una extensión a tiempo si consideran que no pueden presentar cumplir con sus obligaciones tributarias antes del 18 de abril. Esta extensión representará una prórroga de varios meses que les permitirá reorganizarse y obtener toda la información necesaria antes de llenar los formularios que correspondan.

Es importante tener en cuenta que no pagar impuestos a tiempo suele implicar multas y, en casos extremos, embargo de bienes, embargo de sueldo o tiempo en prisión.

¿Qué sucede si tengo deudas relacionadas con las declaraciones de años anteriores?

Muchos contribuyentes han presentado declaraciones en años anteriores, pero no han pagado los impuestos correspondientes. También existe el caso de aquellos que no han saldado del todo su deuda con el IRS. Lo cierto es que los impuestos atrasados son muy comunes y los contribuyentes pueden obtener el monto de los mismos de varias formas:

1. Si se conserva una copia de cada declaración presentada (que es lo recomendable para todos los contribuyentes), el monto que se adeuda aparecerá en ella.
2. Si la declaración fue preparada por un contador, se puede solicitar una copia al mismo en caso de no haber archivado una.
3. También se puede solicitar una copia duplicada al IRS, en caso de que las demás alternativas no funcionen.

Los impuestos federales atrasados suponen un cargo adicional relacionado con intereses y multas por mora. En ese sentido, cuando se van a pagar, es necesario considerar calcular el monto adicional correctamente para evitar que la deuda continúe.

También te puede interesar:
Formulario W-2: cómo obtener una copia de mis comprobantes de salarios e impuestos
Paso a paso: cómo revisar tu reembolso de impuestos online en IRS
Impuestos 2021: paso a paso, cómo declarar los gastos del auto que usas para trabajar

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain