Impuestos 2021: paso a paso, cómo declarar los gastos del auto que usas para trabajar

Algunos contribuyentes que usan sus autos para trabajar pueden resultar elegibles para solicitar una deducción por los gastos asociados a ese vehículo, pero esta deducción no es siempre la misma para todos

Las personas que usan un auto para trabajar pueden obtener algunas deducciones por sus gastos asociados.
Las personas que usan un auto para trabajar pueden obtener algunas deducciones por sus gastos asociados.
Foto: Antonio Diaz / Shutterstock

A todas aquellas personas que usan su auto para trabajar, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) les recomienda aprovechar algunas deducciones asociadas para reducir el monto total a pagar durante su declaración de impuestos de este año. Estas deducciones aplican tanto para aquellas personas con pequeñas empresas que trabajan para sí mismas como para aquellas personas que trabajan para empresas y deben usar su auto para tal fin.

A pesar de que sea posible reclamar estas deducciones, es importante que el contribuyente que resulte elegible considere que los resultados no son iguales para todos, ya que tales beneficios dependerán de las circunstancias particulares de cada quien y del método que utilicen para deducir los gastos asociados al vehículo.

¿Cómo deducir los gastos asociados al auto que uso para trabajar en mi próxima declaración de impuestos?

De acuerdo con el IRS, existen dos formas para declarar gastos relacionados con el uso de un auto para el trabajo:

1. Deducciones por tarifa de millaje estándar: en la actualidad, esta tarifa está fijada en $56,5 centavos por milla recorrida con un auto de uso comercial. De acuerdo con affdu.com, también fija algunos otros valores que pueden deducirse como: $16 centavos por milla recorrida por fines médicos o mudanza y $14 centavos por milla recorrida en pro de servir a una organización benéfica.

Las deducciones por tarifa de millaje estándar solo pueden tomarse por completo si el contribuyente ha usado el auto para el trabajo. En otras palabras, si el contribuyente condujo unas 100 millas mientras realizaba su trabajo, pero en ese tiempo también aprovechó de hacer cosas personales, deberá tener un registro detallado del tiempo que dedicó a sus asuntos personales para descontar los gastos asociados del monto total a deducir.

Con este tipo de deducción, no se pueden considerar gastos de operación como gasolina o aquellos asociados al mantenimiento del auto.

2. Gastos reales: a diferencia del método de millaje estándar, el método de gastos reales permite deducir gastos específicos que derivan del uso del vehículo. En ese sentido, se puede incluir gasolina, aceite, reparaciones, llantas, seguro, tarifas de registro y demás licencias. También pagos de arrendamiento.

Para este método también existe la restricción asociada a los gastos personales. En ese sentido, solo se puede reclamar la deducción por los gastos asociados a la operación del vehículo durante actividades comerciales.

Una vez que se identifica el tipo de deducción más conveniente a la cual se puede ser elegible, el IRS recomienda detallarla en el formulario correspondiente:

1. Para un vehículo común de propiedad única, es precioso usar el Anexo C del Formulario 1040 que se usa para la declaración de impuestos.
2. En caso de vehículos relacionados con la agricultura, es necesario usar el Anexo F del mismo Formulario 1040.

Finalmente, a pesar de que también podrían estar relacionados con el método de gastos reales, los gastos de estacionamiento y peajes deben deducirse por separado. Del mismo modo, se debe proceder en lo que respecta a la depreciación del vehículo, la cual también aplica como deducible en aquellos autos que se han puesto en servicio después de 1986.

También te puede interesar:
Impuestos 2021: cómo declarar dinero ganado en apuestas de juegos de azar y deducir tus pérdidas
Reembolso de impuestos 2021: cuáles son los software que procesan la declaración más rápido y permiten las mejores devoluciones
Impuestos 2021: cómo solicitar una extensión conforme se acerca la fecha límite de la temporada