IRS detecta $2.3 billones de dólares por fraude en el último año fiscal

En medio de la pandemia, se incrementaron los delitos cibernéticos con énfasis en la aplicación de impuestos, el pago de reembolsos y el robo de identidad relacionado con los impuestos

IRS detecta $2.3 billones de dólares por fraude en el último año fiscal
La División de Investigación Criminal del IRS ha realizado un gran trabajo.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) publicó hoy el informe anual de la División de Investigación Criminal (CI), que identificó más de $10 billones de dólares en fraude tributario y otros delitos financieros.

“Incluso frente a una pandemia mundial, la CI inició cerca de 1,600 investigaciones e identificó $2.3 billones de dólares en esquemas de fraude tributario. Esto no es poca cosa durante un año desafiante, y su trabajo es fundamental para proteger a los contribuyentes y la integridad de nuestro sistema”, dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

Entre los delitos identificados está el fraude relacionado con los pagos por COVID-19, los delitos cibernéticos, con énfasis en las criptomonedas virtuales, las investigaciones tributarias tradicionales, la aplicación de impuestos internacionales, el impuesto sobre el empleo, el fraude de reembolsos y el robo de identidad relacionado con los impuestos.

En respuesta a los delitos relacionados con COVID-19, los agentes especiales de CI adaptaron rápidamente técnicas de investigación para iniciar casos en reclamos fraudulentos de los pagos de estímulo económico, préstamos del Programa de Protección de Cheques y créditos tributarios reembolsables sobre la nómina de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus.

En el año tributario 2020, la CI inició con 1,598 casos, dedicando aproximadamente el 73 por ciento de su tiempo a investigaciones relacionadas con impuestos. Como la única agencia federal para el cumplimiento de la ley con jurisdicción sobre delitos tributarios federales, tiene una de las tasas de condenas más altas en el cumplimiento de la ley federal: con el 90.4 %. La alta tasa de condenas refleja la exactitud de las investigaciones de CI y el alto perfil de sus agentes. Los fiscales y las agencias asociadas en todo el país solicitan a CI de manera rutinaria para que dirija las investigaciones financieras sobre una amplia variedad de delitos financieros.

El informe de 2020 es interactivo y resume una amplia variedad de actividades de la CI durante el año y presenta ejemplos de casos de cada oficina sobre una amplia gama de delitos financieros. El año tributario federal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.