Joe Biden quiere avanzar con un dólar digital

Joe Biden acaba de firmar una orden ejecutiva en la que se solicita evaluar los riesgos y beneficios de crear un dólar digital, en una economía donde las criptomonedas se van posicionando cada vez más

Joe Biden

El presidente Joe Biden acaba de solicitar una investigación sobre las monedas digitales en vistas a oficializar una versión para el dólar estadounidense. Crédito: Shutterstock

La economía digital se está posicionando cada vez más dentro de las transacciones de diversos países. De eso el gobierno de Estados Unidos, y su presidente Joe Biden, están conscientes y por ello acaba de firmar un decreto que ordena al Gobierno evaluar los riesgos y beneficios de crear un dólar digital de la Reserva Federal, así como otras cuestiones relacionadas con las criptomonedas, dijo la Casa Blanca.

La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre “el dinero del futuro” y el rol que desempeñarán las criptomonedas en la economía de Estados Unidos.

Esta investigación de alcance sobre el mercado de criptomonedas, que superó los $3,000 millones de dólares en noviembre, es esencial para garantizar la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la competitividad de Estados Unidos, y evitar la creciente amenaza del delito cibernético, dijeron funcionarios del Gobierno.

Los puntos principales contenidos en la orden ejecutiva son los siguientes:

1.- Proteger a los consumidores, los inversores y las empresas de EE.UU. ordenando al Departamento del Tesoro y a otros organismos asociados que evalúen y elaboren recomendaciones políticas para abordar las implicaciones del creciente sector de los activos digitales y los cambios en los mercados financieros para los consumidores, los inversores, las empresas y el crecimiento económico equitativo. La Orden también anima a los reguladores a garantizar una supervisión suficiente y a salvaguardar cualquier riesgo financiero sistémico que planteen los activos digitales.

2.- Proteger la estabilidad financiera estadounidense y mundial y mitigar el riesgo sistémico animando al Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera a que identifique y mitigue los riesgos financieros a nivel de toda la economía (es decir, sistémicos) que plantean los activos digitales y a que elabore recomendaciones políticas apropiadas para subsanar cualquier laguna normativa.

3.- Mitigar los riesgos de financiación ilícita y de seguridad nacional que plantea el uso ilícito de activos digitales, dirigiendo una acción coordinada sin precedentes en todos los organismos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos para mitigar estos riesgos. También ordena a los organismos que trabajen con nuestros aliados y socios para garantizar que los marcos, capacidades y asociaciones internacionales estén alineados y respondan a los riesgos.

4.- Promover el liderazgo de EE.UU. en tecnología y competitividad económica para reforzar el liderazgo de EE.UU. en el sistema financiero mundial ordenando al Departamento de Comercio que trabaje en todo el Gobierno de EE.UU. para establecer un marco que impulse la competitividad y el liderazgo de EE.UU. en las tecnologías de activos digitales y su aprovechamiento. Este marco servirá de base para los organismos e integrará esta cuestión como una prioridad en sus enfoques políticos, de investigación y desarrollo, y operativos de los activos digitales.

5.- Promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles afirmando la necesidad crítica de servicios financieros seguros, asequibles y accesibles como un interés nacional de Estados Unidos que debe informar nuestro enfoque de la innovación de activos digitales, incluyendo el riesgo de impacto dispar.

Este acceso seguro es especialmente importante para las comunidades que durante mucho tiempo han tenido un acceso insuficiente a los servicios financieros. El Secretario del Tesoro, en colaboración con todos los organismos pertinentes, elaborará un informe sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago, que incluirá las implicaciones para el crecimiento económico, el crecimiento financiero y la inclusión, la seguridad nacional y la medida en que la innovación tecnológica puede influir en ese futuro.

6.- Apoyar los avances tecnológicos y garantizar el desarrollo y el uso responsable de los activos digitales, ordenando al Gobierno de los Estados Unidos que tome medidas concretas para estudiar y apoyar los avances tecnológicos en el desarrollo, el diseño y la aplicación responsables de los sistemas de activos digitales, dando prioridad a la privacidad, la seguridad, la lucha contra la explotación ilícita y la reducción de los impactos climáticos negativos.

7.- Explorar una moneda digital del banco central de los Estados Unidos (CBDC) poniendo urgencia en la investigación y el desarrollo de un potencial CBDC de los Estados Unidos, en caso de que su emisión se considere de interés nacional.

La Orden ordena al Gobierno de EE.UU. que evalúe la infraestructura tecnológica y las necesidades de capacidad para un potencial CBDC de EE.UU. de manera que se protejan los intereses de los estadounidenses. La Orden también anima a la Reserva Federal a continuar sus esfuerzos de investigación, desarrollo y evaluación para un CBDC estadounidense, incluyendo el desarrollo de un plan para una acción más amplia del Gobierno de Estados Unidos en apoyo de su trabajo.

Este esfuerzo da prioridad a la participación de Estados Unidos en la experimentación multinacional, y garantiza el liderazgo de Estados Unidos a nivel internacional para promover el desarrollo de la CBDC que sea coherente con las prioridades y los valores democráticos de Estados Unidos.

Según datos proporcionados por la Casa Blanca, alrededor del 16% de los estadounidenses adultos -aproximadamente 40 millones de personas- han invertido, negociado o utilizado criptodivisas. Más de 100 países están explorando o probando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), una forma digital de la moneda soberana de un país.

***

También te puede interesar:

-Conflicto Rusia-Ucrania: Bitcoin y otras criptomonedas impulsan su valor tras las primeras sanciones de EE.UU.
-Criptomonedas: cómo es la orden ejecutiva que quiere firmar Joe Biden para regularizarlas

En esta nota

dólar estadounidense Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain