Criptomonedas: cómo es la orden ejecutiva que quiere firmar Joe Biden para regularizarlas

Dentro de la orden ejecutiva que se espera Joe Biden firme, se contemplan diferentes informes de las agencias de gobierno para contemplar los pros y contras de las criptomonedas y la creación de un dólar digital

El gobierno de Joe Biden busca regularizar las criptomonedas y crear una propia para Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden busca regularizar las criptomonedas y crear una propia para Estados Unidos. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Desde enero de este año, la administración de Joe Biden dio indicios de preparar una orden ejecutiva que regularice las criptomonedas. Si bien aún no está claro si esto se ejecutaría en los próximos días, es un hecho de que el gobierno de Estados Unidos quiere tener un mayor control de este tipo de activos, incluido lo que sería el lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC) emitida por la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con el portal AS, la medida se produce luego de que no se ven grandes posibilidades de que el Congreso establezca una legislación para estandarizar las reglas para las criptomonedas. Pero una orden ejecutiva firmada por el presidente Biden tampoco implicaría ninguna acción directa inmediata, se pediría que las agencias de gobierno investiguen los riesgos asociados a los criptoactivos y realicen un informe sobre su estabilidad financiera y su impacto en el medio ambiente.

Dentro de los informes, la orden de Biden también prevé el estudio en torno a la creación de una moneda digital del banco central, CBDC, por parte de varias agencias. El objetivo que tendrían las agencias es la de analizar los sistemas de pago y evaluaciones técnicas que respalden la idea de un “dólar digital”.

La Fed ya comenzó a realizar una consulta pública, explicado en un documento propio, sobre los pros y contras de establecer una CBDC. En general, existe el temor de que el dólar pierda poder si EE.UU. no planea crear su propia moneda digital, luego de que los bancos centrales de varios países se encuentran en las primeras etapas de experimentación con monedas digitales respaldadas directamente por la moneda fiduciaria que los rige.

En la orden ejecutiva, se solicitaría a la Oficina de Ciencia y Tecnología que desarrolle una evaluación integral de la tecnología de registros distribuidos digitales en un plazo de 180 días. La orden solicitará un informe de seguimiento sobre el impacto ambiental de la tecnología en 545 días.

Asimismo, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y Comercio y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) crearían un marco internacional e interagencial para el compromiso con los países en un foro internacional para estandarizar las reglas y mejorar la adopción de activos digitales.

Por el momento, lo único que sí está vigente es la nueva unidad de “explotación de activos virtuales” del FBI para combatir el crimen utilizado en criptomonedas, luego de que el año pasado se descubriera que el hackeo a la red de oleoductos del Colonial Pipeline fuera efectuado por ciberdelincuentes pagados con bitcoin. La nueva unidad se encargará del análisis de blockchain y la incautación de activos virtuales. Eun Young Choi, un fiscal con experiencia en delitos informáticos, ha sido seleccionado para dirigir la nueva unidad.

También te puede interesar:

• Cómo sería la incursión de Walmart en el metaverso y las criptomonedas
Cuentas de ahorros en criptomonedas: BlockFi tendrá que pagar $100 millones de dólares por engaño
• TurboTax permite que recibas tu reembolso de impuestos en criptomonedas: cómo funciona este servicio

En esta nota

criptomonedas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain