Cuentas de ahorros en criptomonedas: BlockFi tendrá que pagar $100 millones de dólares por engaño

La Comisión de Seguridad del Mercado de Valores (SEC) impuso una sanción de $100 millones de dólares en contra de BlockFi por no registrar sus cuentas de ahorro de alto rendimiento con criptomonedas, al manejar activos de valor

BlockFi recibió un duro golpe del gobierno de Estados Unidos, sin precedentes para operadores y administradores de criptomonedas. La Comisión de Seguridad del Mercado de Valores (SEC) impuso una sanción de $100 millones de dólares por un presunto engaño de la compañía sobre sus cuentas de ahorro en tokens.

BlockFi, la startup de préstamos en criptomonedas, tendrá que pagar $100 millones de dólares, divididos en dos sanciones separadas de $50 millones de dólares cada una, por acusaciones de que engañó a inversionistas en torno a sus cuentas de intereses BlockFi (BIA). Las acciones de la SEC en contra de la compañía se deben por no haber registrado la cuentas de intereses de alto rendimiento, ya que eso significa que manejó valores sin reportarlas.

“Este es el primer caso de este tipo con respecto a las plataformas de préstamos criptográficos”, aseguró el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. “El acuerdo de hoy deja en claro que los criptomercados deben cumplir con las leyes de valores probadas por el tiempo, como la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Sociedades de Inversión de 1940. Además, demuestra la voluntad de la comisión de trabajar con las criptoplataformas para determinar cómo pueden entrar en cumplimiento de esas leyes”.

Las cuentas de intereses BlockFi (BIA) son un producto de la plataforma de criptomonedas donde los clientes le prestan dinero a la empresa a cambio de un rendimiento anual, en algunos casos de hasta el 8%.

El problema surge porque a ojos de la SEC, el ente regulador de los mercados bursátiles en EE.UU., estas cuentas de intereses altos debieron registrarse, ya que operan con activos que representan valores como son las criptomonedas. BlockFi, con sede en Nueva Jersey, tendrá que pagar $50 millones de dólares en concepto de liquidación a la SEC y otros $50 millones de dólares a 32 estados del país que presentaron cargos similares.

Es la sanción más grande impuesta por el regulado federal estadunidense en contra de un proveedor de servicios de criptomonedas. Ante esto, BlockFi manifestó su intención de adherirse al cumplimiento de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 en los próximos 60 días. Por lo mientras, la empresa acordó dejar de incorporar nuevos clientes a su servicio BIA.

Alrededor de 600,000 inversores tenían criptomonedas en cuentas BIA por un total de $10,400 millones de dólares, según la presentación de la agencia.

Expertos señalan que más que cuentas de ahorro en criptomonedas, se parecen más a los bonos arriesgados de alto rendimiento, esencialmente préstamos a corto plazo que los clientes hacen a las empresas de criptomonedas. Por ejemplo, si hubiera una corrida de activos, BlockFi posiblemente no podría seguir pagando intereses o incluso devolver el dinero al cliente, explicaron Hope King y Ryan Lawler de Axios.

Según esta plataforma informativa, otras empresas emergentes, como Celsius y Gemini, que ofrecen productos similares, estarían en bajo el escrutinio de la SEC.

También te puede interesar:

• Cómo sería la incursión de Walmart en el metaverso y las criptomonedas
• TurboTax permite que recibas tu reembolso de impuestos en criptomonedas: cómo funciona este servicio
• TransUnion es la primera agencia de crédito en permitir que datos del consumidor estén disponibles para préstamos en criptomonedas

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain