Las mejores cuentas de ahorro dependiendo del plazo: a corto, medio o largo

También debes tener claro cuáles son tus objetivos y si quieres acceder fácilmente a tu dinero

A la hora de seleccionar una cuenta de ahorro es importante considerar el periodo de tus objetivos, si son a corto, medio o largo plazo. En el mercado existen los certificados de depósito (CD), cuentas del mercado monetario, cuentas de gestión de efectivo, cuentas de inversión y las básicas cuentas de ahorro para poner tu dinero.

Pero las tasas de rendimiento anual no son los únicos parámetros para elegir la mejor cuenta de ahorro para ti. También debes contemplar si tendrás acceso al efectivo o hasta cuándo esto sería posible, tarifas de mantenimiento, si las tiene, y las multas en las que podrías incurrir por sacar dinero antes del periodo de tu contrato.

Cuál es la mejor cuenta de ahorros a corto plazo

Este tipo de plazos son perfectos para cuando tu plan es ahorrar para unas vacaciones, crear un fondo de emergencia o algún proyecto personal o familiar. En ese sentido, es importante que puedas tener acceso libre a tu efectivo o que tus plazos no sean tan amplios como en:

  • Una cuenta de ahorros de alto rendimiento. De acuerdo con Nerdwallet, los bancos en línea suelen ofrecerte tasas de interés más altas que los bancos tradicionales. Aunque el rendimiento es menor, con estas cuentas sueles tener acceso rápido y libre de tu efectivo.
  • Cuenta del mercado monetario (MMA). Estas cuentas suelen ofrecer cheques en papel o una tarjeta de débito y sus tasas suelen ser similares a las de las cuentas de ahorro.
  • Cuenta de gestión de efectivo (CMA). Estas cuentas son ofrecidas por corredurías en vez de bancos y tienen tasas de interés competitivas.
  • Cuál es la mejor cuenta de ahorros a medio plazo

    Pensadas especialmente para proyectos de vida más grandes como un fondo de emergencia más fuerte, una boda, la compra de un automóvil, el pago inicial de una casa, entre otros, que pueden llevarte más de un año en obtener el monto deseado. Para ganar un poco más de interés puedes pensar en:

    • Cuenta de ahorros de alto rendimiento. Al igual que para las metas a corto plazo, este tipo de cuentas también son buenas para medio plazo.
    • Certificados de depósito (CD). Si tienes claro para cuándo requieres tu dinero, por ejemplo, dentro de dos años, entonces los CD pueden ser lo mejor para ti. Ganas un interés más alto en el periodo que prefieras debido a que no tienes acceso a tu dinero hasta que se cumpla. Si deseas el dinero antes de ese tiempo, contempla que deberás pagar una multa por retiro anticipado.
    • Cuál es la mejor cuenta de ahorros a largo plazo

      Para una buena jubilación o algún plan para la universidad de tu hijo, por sus características, es necesario de que pienses en una cuenta de ahorros a largo plazo, ¿pero cuál puedes ser? Aquí la respuesta: