Jubilación: cómo aplicar a los servicios de seguridad social una vez que alcances una edad elegible en EE.UU.

Cuando un trabajador alcanza la edad plena de jubilación —un valor que puede variar según sea su año de nacimiento— puede solicitar los beneficios del Seguro Social si cumple con los requisitos necesarios

Los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, pueden planificar su jubilación con la estrategia del puente y reclamar tarde los beneficios del Seguro Social.

Los trabajadores, sobre todo los más jóvenes, pueden planificar su jubilación con la estrategia del puente y reclamar tarde los beneficios del Seguro Social. Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, las personas deben alcanzar la edad plena de jubilación para poder solicitar los beneficios del Seguro Social. Esta edad plena estuvo fijada por mucho tiempo en los 65 años, pero a partir de 1983, se hicieron reformas que la extienden hasta los 67 años, ya que la misma pasó a depender del año de nacimiento del trabajador.

La edad plena de jubilación implica elegibilidad para recibir los beneficios del Seguro Social una vez el trabajador haya llevado a cabo un trámite de solicitud, teniendo en cuenta ciertas consideraciones.

¿Cómo aplicar a los beneficios de jubilación del Seguro Social una vez se alcanza la edad elegible?

A pesar de que exista una edad de jubilación preestablecida por el año de nacimiento, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) permite que los solicitantes inicien el trámite a partir de los 62 años. Algunas personas esperan hasta los 70 años —edad máxima permitida— para recibir sus beneficios porque la espera puede registrar cierto beneficio en el ingreso mensual, a diferencia de aquellos que se adelantan, los cuales pueden ver afectado dicho ingreso por no haber alcanzado la edad ideal.

En pocas palabras, la solicitud de los beneficios por jubilación es un trámite que debe tomarse con mucha seriedad para poder alcanzar el máximo de beneficios posible, basado en el tiempo trabajado. De acuerdo con la SSA, una vez que se comprenden los efectos de la edad en la cual se inicie el trámite, es tiempo de iniciar el proceso de solicitud ante sus oficinas, ya sea en línea, en persona o por teléfono:

En línea: por ser la alternativa más conveniente, es la más recomendada por la SSA, ya que implica mayor rapidez en el procesamiento. De acuerdo con esta agencia federal, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dirigirse a la página “Apply for Benefits” (Solicitar beneficios) de su sitio web oficial. Aceptar los términos y condiciones —una vez los haya leído— y hacer clic en “Next” para continuar con al solicitud.

Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA)
Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

2. Revisar la opción “Getting Ready” (Preparándose para aplicar) para estar seguro de contar con todo lo necesario para el proceso.

Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA).
Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

3. Una vez complete los requisitos, hacer clic en “Start a new application” (Iniciar una nueva solicitud) para comenzar el proceso respondiendo algunas preguntas.

Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA)
Captura de pantalla de la página principal de solicitud de beneficios de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

4. Luego de responder las preguntas, el sistema solicitará que se inicie sesión en My Social Security. Si el solicitante no dispone de una cuenta, debe crear una (usuario y contraseña).

Captura de la página oficial de la Administración del Seguro Social (SSA)
Captura de la página oficial de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: SSA | Cortesía

5. Una vez dentro, con el usuario y la contraseña correspondiente, el solicitante podrá llenar el formulario de solicitud.

En persona:

El proceso de solicitud en línea, al menos en los dos primeros pasos, también debe considerarse para presentar una solicitud en persona. El solicitante, luego de reunir los requisitos, puede dirigirse a una oficina local para recibir asesoría. Según la SSA, es muy probable que dicha asesoría sea para que presente su solicitud en línea.

Por teléfono:

El solicitante puede llamar al 1-800-772-1213 y oprimir 7 para español (TTY 1-800-325-0778) de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a viernes, para solicitar por teléfono.

También te puede interesar:
Paso a paso, cómo calcular la FRA (Full Retirement Age) o edad completa de retiro y cuánto dinero recibirás en cada caso
Cómo pedir un nuevo número de Seguro Social si eres víctima de violencia doméstica
Paso a paso, cómo apelar la decisión del Seguro Social de no darte beneficios por incapacidad

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain