La discusión por el salario mínimo de $15, ¿por qué se oponen los republicanos?

La pérdida de empleos por el cierre de pequeñas empresas es un argumento muy utilizado por los conservadores

La discusión por el salario mínimo de $15, ¿por qué se oponen los republicanos?
El salario mínimo federal actualmente es de $7.25 dólares la hora y no se ha incrementado desde 2009.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El presidente Joe Biden ha puesto sobre la mesa de discusiones una propuesta aumentar el salario mínimo federal a $15 dólares por hora. Es parte de su Plan de Rescate Estadounidense para abordar la pandemia y resucitar la economía. Pero la propuesta ha comenzado a enfrentar resistencia y algunos legisladores no están de acuerdo sobre cómo abordar los peores efectos económicos de la pandemia.

“Nadie en Estados Unidos debería trabajar 40 horas a la semana por debajo de la línea de pobreza. Quince dólares llevarían a la gente por encima del umbral de pobreza”, reprodujo CBS News las declaraciones de Biden.

Los críticos argumentan que aumentar el salario mínimo no ayudaría a la recuperación económica. Cuando se dio a conocer el plan de Biden, el senador republicano por Florida, Rick Scott, dijo que un salario mínimo de $15 dólares “mataría a las pequeñas empresas”. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que elogió en general el plan de estímulo de Biden, también se mostró en desacuerdo con el aumento salarial.

Los opositores argumentan que aumentar el salario mínimo dañaría a las empresas y obligaría a recortar empleos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en 2019 que podría provocar la pérdida de 1.3 millones de puestos de trabajo.

“Forzar un salario mínimo de $15 dólares en un proyecto de ley de ayuda para enfrentar al coronavirus no hará más que cerrar millones de pequeñas empresas que ya cuentan con un soporte vital y obligaría a los que sobreviven a despedir empleados”, dijo el senador Tim Scott.

El senador de Pensilvania Pat Toomey dijo que el paquete de estímulo debería centrarse en expandir agresivamente el programa de vacunación, no en aumentar el salario mínimo.

“Si el gobierno federal exige un salario mínimo universal de $15 dólares, muchos estadounidenses de bajos ingresos perderán sus trabajos actuales y encontrarán menos oportunidades laborales en el futuro”, dijo.

“Ese tipo de historias de miedo son teóricamente posibles, pero en realidad no se reflejan en los datos”, dijo Ben Zipperer del Instituto de Política Económica.

El Comité de Finanzas del Senado planteó la cifra de pérdida de empleo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en su audiencia de la semana pasada. Ella cuestionó esa noción.

“Los investigadores a menudo observan lo que sucede cuando un estado aumenta su salario mínimo y un estado vecino lo deja solo para ver cómo les va a las empresas en los dos lugares diferentes con diferentes tratamientos, y los hallazgos son que la pérdida de empleo es mínima en todo caso”, dijo Yellen.

Su evaluación parece estar confirmada por un estudio que muestra que más de 130 aumentos del salario mínimo a nivel estatal durante varias décadas, dejaron el número total de empleos básicamente sin cambios durante cinco años después de los aumentos.

“Cuando históricamente ha habido aumentos del salario mínimo en los Estados Unidos la legislación tiende a hacer lo que se pretendía, aumenta los salarios y las ganancias de los trabajadores con salarios bajos, sin ningún inconveniente considerable”, dijo Zipperer.

Algunos grupos empresariales incluso argumentan que el aumento de los salarios devuelve dinero a las economías locales y las pequeñas empresas. Negocios por un salario mínimo justo ha reunido a más de 1,300 signatarios en apoyo del esfuerzo, desde pequeñas empresas en todo el país hasta la Cámara de Comercio de Mujeres de Estados Unidos.

¿Por qué no ha aumentado el salario mínimo federal en más de una década?

El salario mínimo federal actualmente es de $7.25 dólares la hora y no se ha incrementado desde 2009. Mientras tanto, el llamado “salario digno”, es decir, lo esencial que necesita un trabajador en Estados Unidos para vivir ,se estima en aproximadamente $ 16 la hora o más.

En 2019, la Cámara de Representantes aprobó un aumento del salario mínimo con 231 votos a favor por 199 en contra, pero fue rechazado en el Senado controlado por el Partido Republicano. Ahora, los demócratas controlan ambas cámaras, pero sus mayorías son estrechas.

Una encuesta del Pew Research Center de 2019 muestra que un salario mínimo de $15 dólares tiene un fuerte apoyo popular, con el 67% de los estadounidenses a favor, incluido el 41% que dice estar fuertemente a favor de tal aumento.

Más de la mitad de los estados (29) han elevado el salario mínimo por encima del mínimo federal, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Y el Centro Nacional de Derecho Laboral descubrió que para fines de 2021, 40 ciudades y condados habrán alcanzado o superado un salario mínimo de $15 dólares por hora.

Incluso cuando el senaor Scott expresó su preocupación por aumentar el salario a $15 dólares, Florida aprobó una medida constitucional que aumentaría gradualmente el salario mínimo hasta a $15 la hora para el 2026.

Otro estado en camino hacia un salario mínimo de $15 dólares es Illinois, donde el gobernador demócrata JB Pritzker firmó una ley que lo elevará gradualmente hasta el 2025.

La Casa Blanca quiere aprobar un proyecto de ley con apoyo bipartidista y durante el fin de semana, el senador Bernie Sanders pidió usar la reconciliación presupuestaria para aprobar el paquete de ayuda, lo que significa que los demócratas no necesitarían 60 votos para aprobarlo. Y el martes, Sanders se unió a otros demócratas para presentar otro proyecto de ley de salario mínimo independiente.