La empresa china Huawei supera a Samsung como el principal vendedor de celulares a nivel mundial

Vendió 55.8 millones de dispositivos en el segundo trimestre de 2020

La empresa china Huawei supera a Samsung como el principal vendedor de celulares a nivel mundial
Huawei ha concentrado sus ventas en el marcado local chino.
Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / Getty Images

A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la empresa china Huawei desplazó por primera ocasión en más de nueve años al dominio de Apple y Samsung como la compañía que más teléfonos inteligentes vendió en el mundo durante el segundo trimestre del 2020.

De acuerdo a un reporte elaborado por la firma de análisis de mercado Canalys, Huawei colocó 55.8 millones de dispositivos, cifra que significó un decrecimiento del 5% respecto al 2019; sin embargo, el desplome de 30% que experimentó Samsung en el mismo periodo a consecuencia de la crisis por el COVID-19, colocaron al consorcio tecnológico chino en la primera posición.

Según los datos presentados, las exportaciones de Huawei cayeron un 27% en el segundo trimestre; sin embargo, ha sido gracias al mercado interno que la empresa ha podido reportar estas cifras, ya que en China subió sus ventas en un 8% en buena medida por su proceso de recuperación económica tras la crisis del coronavirus, con lo que la empresa ya concentra el 70% de su participación en el propio gigante asiático.

“Este es un resultado notable que pocas personas habrían predicho hace un año”, comentó Ben Stanton, analista de Canalys. “Si no fuera por COVID-19, no habría sucedido. Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reavivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de la cuota de mercado, y ha visto sus mercados principales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por los brotes y los cierres posteriores”, explicó.

A pesar de este inesperado logro, se espera que conforme la reactivación de la economía comience a sentirse en más regiones del mundo, Samsung recobre el primer lugar, debido a que será difícil para Huawei mantenerse en ese sitio basados solo en le mercado local.

En ese sentido, apenas en esta semana, Estados Unidos a través de su embajador en Brasil Todd Chapman advirtió que “habría consecuencias” para el país sudamericano si es que fuera autorizada la tecnología de Huawei en la red 5G, argumentando temas de “seguridad nacional”.