La Fed anuncia si subirán o no (de nuevo) las tasas de interés: qué pasará
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), encabezados por Jerome Powell, se reunieron para anunciar el nuevo incremento de las tasas de interés en un 0.25%
Este miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) tuvieron su reunión programada para determinar las próximas acciones sobre las tasas de interés de referencia. De acuerdo con los líderes del banco central, encabezados por Jerome Powell, presidente de la Fed, estas medidas han contenido la inflación que, si bien ha bajado en los últimos meses, se mantiene muy por encima del objetivo de la institución, por lo que en esta ocasión decidieron aumentar las tasas de interés en 0.25%.
Con esta medida, se concreta la décima vez consecutiva que la Fed incrementa las tasas de interés de referencia, desde marzo del 2022, y la tercera ocasión seguida en la que lo hace en 25 puntos porcentuales. Con este incremento, las tasas de referencia quedan entre un 5% y un 5.25%.
Antes de la reunión, los especialistas ya esperaban que el banco central elevara su tasa de referencia a un rango entre 5% y 5.25%, lo que se confirma el aumento de 0.25% previsto, según economistas encuestados por la empresa de datos financieros FactSet.
En términos de dólares, por cada aumento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia de la Fed se agregan en $25 dólares adicionales al año en intereses sobre una deuda de $10,000 dólares. Con la tasa entre 5% y 5.25%, los prestatarios pagarían hasta $500 dólares más en intereses cada año por cada $10,000 dólares en deuda.
Desde que el banco central tomó estas medidas, su presidente, Jerome Powell, argumentó que era una una acción necesaria para desacelerar la economía y contener la alta inflación, misma que incluso llegó al 9.1% en junio del año pasado. No obstante, los especialistas han argumentado que estos incrementos en las tasas nos llevarán a una irremediable recesión económica en Estados Unidos.
Después de un leve aumento de 0.25% en la primera alza, en marzo del 2022, para dejar las tasas interés entre un 0.25% y un 0.5%, la Fed fue más agresiva en los siguientes incrementos. En mayo del mismo año, el banco central decidió incrementar las tasas en 0.5% para dejarlas entre 0.75% y 1%, después de que durante la pandemia se mantuvieron en casi 0%. Para sus siguientes reuniones en junio, julio, septiembre y noviembre, hubo un incremento de 0.75% en cuatro ocasiones consecutivas, lo que elevó las tasas hasta un punto entre el 3.75% y el 4%.
En las últimas tres reuniones, los funcionarios del banco central han sido más mesurados en el alza, aunque continúan incrementando las tasas de interés. Para el cierre del año pasado, en diciembre de 2022, la Fed elevó las tasas en 50 puntos porcentuales, seguido de dos incrementos de 25 puntos porcentuales cada uno. Hasta antes de la reunión de este miércoles, las tasas estaban entre 4.75% y un 5%.
Con toda esta serie de medidas, se alcanza un máximo de 16 años, así como una tasa que sería cinco puntos porcentuales más alta que en marzo de 2022.
También te puede interesar: