Las ofertas de trabajo se redujeron en febrero: por qué es buena noticia para la Fed

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer su encuesta mensual de vacantes laborales y rotación laboral, con noticias que parecen ser esperanzadoras para la Fed, aunque para muchos trabajadores parezcan malas noticias

ofertas de trabajo

Hubo una reducción de casi un millón de ofertas de trabajo entre enero y febrero. Crédito: Shutterstock

Tal como lo han señalado en otras ocasiones, la Reserva Federal (Fed) estaría viendo por fin los signos de que sus intenciones de detener la economía de Estados Unidos para combatir la inflación están dando frutos. El alto número de ofertas de trabajo de los últimos años tuvo una considerabe reducción en febrero.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que el número de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos cayó a 9.93 millones en febrero, la cifra más baja desde mayo de 2021. Es considerablemente más bajo que el número de 10.56 millones de ofertas reportadas en enero, según la última encuesa de vacantes laborales y rotación laboral.

Los economistas esperaban 10.4 millones de puestos disponibles, según Refinitiv. De hecho, también esperan que esta desaceleración en las contrataciones se refleje en un aumento más lento de la tasa de desempleo en los próximos meses.

El mercado laboral alcanzó su punto máximo el año pasado, cuando alcanzaron casi los 11 millones de puestos disponibles en septiembre. Las ofertas habían oscilado en un promedio de los 10 millones en varios meses.

Los servicios profesionales y comerciales, la atención médica y la asistencia social, el transporte, el almacenamiento y los servicios públicos fueron las industrias con las mayores caídas en las ofertas de trabajo, según el BLS.

El informe JOLTS de febrero también mostró que la cantidad de nuevas contrataciones disminuyó de 6.3 millones a 6.1 millones, los despidos cayeron de 1.7 millones a 1.5 millones y las renuncias aumentaron de 3.9 millones a 4 millones. Florida, Texas y Georgia fueron los estados donde se presentaron la mayor ccantida de renuncias.

“El mercado laboral estadounidense definitivamente se está enfriando”, señaló Nick Bunker, jefe de investigación económica de Indeed Hiring Lab, en un comunicado. “A este ritmo, volveríamos a un nivel de aperturas anterior a la pandemia para este verano”.

¿Por qué es una buena noticia para la Fed que el mercado laboral se enfríe?

Desde el año pasado, la Reserva Federal (Fed) ha aumentado las tasas de interés, como una medida para contener la alta inflación que se mantiene en nuestros días, que supera por mucho el margen idóneo para el banco central del 2% (El último reporte de la inflación de febrero fue del 6%).

Además de detener el consumo diario de las personas a pie, también le pone un alto al crecimiento de las empresas con la contratación de más personal. Usualmente, los empleadores deben recurrir a préstamos para sostener sus pretenciones de crecimiento. Con las altas tasas de interés, no piden prestado y no contratan. Ésa es la lógica.

“Creo que verían estos datos, así como alguna otra evidencia sobre el mercado laboral, y dirían: ‘Bueno, al menos tal vez estamos en un camino que es más de nuestro agrado, con respecto a la reducción de la presión inflacionaria'”, señaló Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, en una entrevista para CNN.

Ciertas áreas de la economía, en particular la vivienda, la manufactura y la tecnología, han mostrado cierta desaceleración durante este tiempo de tasas de interés en rápido aumento, creciente incertidumbre y cambios en los patrones de gasto de los consumidores de bienes a servicios. En los últimos meses, decenas de grandes empleadores en los Estados Unidos han anunciado despidos masivos ; sin embargo, esas caídas han sido más que compensadas por el crecimiento en otras áreas del mercado laboral.

Tal como señalan algunos expertos, nos estamos acercando a un equilibrio en el mercado laboral.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain