Las ofertas de trabajo en Estados Unidos llegaron casi a los 11 millones en septiembre: ¿eso es bueno?

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer las cifras de empleo en Estados Unidos durante septiembre; la Reserva Federal (Fed) está muy atenta y podría actuar en consecuencia para combatir la inflación

ofertas de empleo

Aunque las nuevas cifras de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) parecen positivas, guardan un oscuro secreto para la economía estadounidense. Crédito: Shutterstock

Desde que la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir las tasas de interés, varios especialistas pronosticaron que el pujante mercado laboral se congelaría, generando desempleo y signos de recesión. Eso no ha sucedido. De acuerdo con el último reporte de empleo en Estados Unidos, las ofertas de trabajo llegaron a los casi 11 millones en septiembre. Siendo francos, ésa no es una muy buena noticia para el terreno de la inflación en el país.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL) dio a conocer que hubo 10.7 millones de puestos vacantes en septiembre. Eso fue un aumento con respecto a la lectura del mes anterior de 10.1 millones.

La mayor cantidad de ofertas de trabajo se identificaron en la industria de los servicios de alojamiento y alimentación, con 215,000 nuevas vacantes; le siguió la asistencia sanitaria y social, con más de 115,000; y transporte, almacenamiento y servicios públicos, con 111,000 ofertas de empleo más.

A pesar del fuerte número de nuevos puestos de empleo vacantes, la cantidad de contrataciones se mantuvo relativamente baja, con una ligera reducción a 6.1 millones.

Por otra parte, la cantidad de estadounidenses que renunciaron a sus trabajos se mantuvo estable en 4.1 millones, o alrededor del 2.7% de la fuerza laboral, por debajo del máximo de 4.5 millones registrado a principios de este año, pero muy por encima del nivel previo a la pandemia de alrededor de 3.6 millones. En cuanto al número de despidos, se redujo a 1.3 millones y la tasa cambió poco al 0.9%.

De primera instancia, todas estas cifras parecerían buenas noticias para la economía estadounidense, ya que nunca se pensaría que un fuerte mercado laboral sería algo negativo. Al contrario, tener desempleo sería preocupante. Sin embargo, en tiempos en los que la inflación no cede y el dinero no alcanza, una manera de contenerla es reduciendo el empleo, por muy paradójico que parezca.

Desde que la Reserva Federal se planteó el objetivo de subir las tasas de interés, comenzando por primera vez en marzo de este año, se consideró que podría afectar las cifras de empleo, cosa que no ha sucedido. El número de puestos de trabajo disponibles ha superado los 10 millones durante 16 meses consecutivos. Antes de que comenzara la pandemia en febrero de 2020, el nivel más alto registrado era de 7.7 millones.

Cuando las personas tienen trabajo, lo cual de manera individual y familiar es algo positivo, tienen dinero para gastar. Y mientras la demanda de los bienes y servicios sea más alta que la producción, los precios seguirán aumentando, ocasionando que la inflación crezca o por lo menos no se reduzca, tal como lo planificaba la Fed.

Es por eso que los especialistas temen que los funcionarios del banco central endurezcan aún más las medidas en torno a los tipos de referencia. La última subida de las tasas de interés fue de 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva. Una reciente encuesta a economistas concluyó que, durante la próxima reunión de los formuladores de las políticas monetarias del país, las tasas subirían otros 0.75% y estimaron que podrían llegar hasta el 5% en febrero de 2023.

También te puede interesar:

• La Fed subiría otros 0.75% las tasas de interés por la alta inflación, señalan expertos
• La Reserva Federal (Fed) advierte que seguirá endureciendo la política económica para combatir la inflación
• Si la Fed hubiera subido las tasas de interés antes, no habría gran diferencia en la inflación y sí mayor desempleo, según estudio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain