La Reserva Federal (Fed) advierte que seguirá endureciendo la política económica para combatir la inflación

De acuerdo con las minutas dadas a conocer de una reunión en septiembre, mes en el que aumentaron en 0.75% las tasas de interés por tercer mes consecutivo, los funcionarios de la Fed no dudan en seguir con los fuertes aumentos hasta reducir la inflación

reserva federal

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) están unidos en cuanto a medidas más intensas para combatir la inflación. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Hasta este miércoles, se dio a conocer la minuta de la reunión conjunta del Comité Federal de Mercado Abierto y la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal realizada en septiembre, donde el banco central fue claro: muy probablemente seguirán endureciendo su política económica para combatir la inflación.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal coincidieron en que habrá necesidad de adoptar una postura más restrictiva, incluso mantenerla durante algún tiempo, para cumplir con el objetivo de reducir la inflación, que hasta aquel momento se reportó era de 8.3%. Hoy, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que la inflación en septiembre fue de 8.2%, una mínima reducción, lo que fomentaría que la Fed siga en pie con sus duras medidas.

Según las minutas de la reunión del 20 y 21 de septiembre, muchos funcionarios de la Fed “enfatizaron en que el costo de tomar pocas medidas para bajar la inflación probablemente superaba el costo de tomar demasiadas”.

De acuerdo con lo expresado en la junta, muchos funcionarios elevaron sus expectativas sobre la trayectoria que deberían seguir los aumentos de las tasas de interés que probablemente serían necesarios para alcanzar los objetivos del comité.

También varias autoridades que participaron en el debate señalaron que sería importante “calibrar” el ritmo de un mayor endurecimiento de la política monetaria con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas. En otras palabras, que incrementos más agresivos en los tipos de referencia no lleven a sustentar las preocupaciones que otros especialistas han esbozado sobre que eso nos llevaría a una recesión en Estados Unidos.

Hay que recordar que en esa reunión, los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva, en su intento de reducir la inflación desde máximos de 40 años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió después que “seguirían hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”.

Las últimas semanas han marcado un punto de inflexión para los mercados financieros, que durante gran parte del año se habían aferrado a la convicción de que la Reserva Federal daría rápidamente marcha atrás el año que viene y recortaría las tasas ante la ralentización del crecimiento y el aumento del desempleo.

Sin embargo, esas cifras no son tan catastróficas como se piensa. El índice de confianza del consumidor de la Conference Board aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo. El Índice se mantuvo en 108.0 (1985=100), por encima del 103.6 de agosto. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.5% en el mismo mes. Un reciente estudio encontró que si la Fed hubiera actuado antes, la inflación no sería tan distinta y habría una mayor cantidad de desempleados en el país.

También te puede interesar:

• Qué pasará con la inflación en el 2023
• Qué es peor para la economía de EE.UU. a largo plazo: recesión o inflación
• La Fed sube otra vez las tasas de interés: ¿realmente combaten la inflación?

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain