La Fed vuelve a subir las tasas de interés en 75 puntos porcentuales: sigue en lucha contra la inflación

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer que aumentará nuevamente sus tasas de interés federal en 75 puntos porcentuales

La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia otro cambio en las subidas de las tasas de interés.
La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia otro cambio en las subidas de las tasas de interés.
Foto: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer este miércoles que aumentará sus tasas federales en 75  puntos. Es la tercera vez en el año que aprueba una subida, como un nuevo intento por frenar el alta inflación que aún invade al país. 

Jerome Powell, líder de la Fed, había advertido desde el mes pasado que los aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación “causarían algo de dolor”. La nueva subida se dio a conocer este miércoles en una conferencia de prensa. 

Pese a las anteriores subidas, ésta no será la última que llevaría acabo la Fed, ya que incluso se prevé que aumenten las tasas a fines del año 2022 mucho más de lo que se predijo hace tres meses y que, probablemente, éstas se mantengan altas por un período de tiempo más largo. 

Las previsiones sobre la actuación de la Fed se habían dado la semana pasada y apuntaban a que la subida de las tasas de interés sería de 75 puntos porcentuales. Si bien esta es una medida para atacar la inflación, varios economistas y expertos reconocidos han señalado que tener tasas de interés elevadas harían que Estados Unidos cayera en una recesión económica en los siguientes meses, ya que se incrementaría el costo de las hipotecas, los préstamos para comprar vehículos y los créditos empresariales. 

Sin embargo, para el banco central es importante enfriar un poco el mercado laboral de Estados Unidos con el fin de ponerle un límite a los aumentos salariales  y con ello, a las presiones inflacionarias que rodean a los residentes del país. A la par, con esta decisión crece el riesgo de que la economía se debilite y que algunas personas pierdan sus empleos. De hecho, como medida anticipada, algunas empresas ya han estado recortando a parte de su personal.

Desde el 2008, la economía estadounidense no se había enfrentado a tasas de interés tan elevadas. Por aquel año había una crisis financiera en el país.

La inflación interanual durante el mes de agosto fue de 8.3%, durante el mes de julio fue de 8.5% y durante el mes de junio fue de 9.1%. Aunque de junio a agosto bajó, este porcentaje no fue considerable, al menos no reflejó lo previsto, por lo tanto, la Fed ha tenido que actuar nuevamente.

***

También te puede interesar:

-Por qué la inflación en EE.UU. sigue siendo tan elevada luego de los intentos de la Fed por frenarla 
-La Fed podría subir las tasas de interés en 0.75% por tercera ocasión consecutiva: qué significará para ti