Por qué la inflación en EE.UU. sigue siendo tan elevada luego de los intentos de la Fed por frenarla

A pesar de los intentos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), la inflación en el país no ha podido disminuir y esto se debe a cuatro factores que en Solo Dinero te vamos a explicar

Son cuatro los factores que han determinado el por qué no ha bajado la inflación en Estados Unidos.
Son cuatro los factores que han determinado el por qué no ha bajado la inflación en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

En agosto del 2022, la inflación interanual en Estados Unidos fue del 8.3%; para julio del 2022, ésta fue de 8.5% y para junio, fue de 9.1% Si bien estamos entrando a la recta final del año, es decir al último trimestre y aún nos falta saber los resultados de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) para estos momentos, lo cierto es que no se ha visto que la inflación vaya a una baja de manera contundente. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha hecho varios intentos durante este año para tratar de frenar la inflación, al subir las tasas de interés a nivel federal, sin embargo, parece que no ha funcionado como se ha esperado.

“El índice de alimentos aumentó un 11.4 % durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en mayo de 1979”, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en un comunicado de prensa.

La pregunta es, ¿por qué pese a los intentos de la Fed por bajar la inflación, no se ha logrado? Los expertos atribuyen los altos precios a diversas causas, entre las que se pueden destacar, las siguientes:

1.- Inflación de demanda

Ocurre cuando debido a la demanda que existe entre consumidores, los precios suben como las nubes. Por ejemplo, según MoneyWise, un aumento de precios debido a la demanda agregada es el incremento de los precios de la vivienda, especialmente en áreas altamente codiciadas.

2.- Inflación de costos

Esta ocurre cuando aumenta el costo de producir artículos, lo que eleva los precios. Justo todo este contexto fue el que se vivió cuando ocurrió la pandemia del Covid-19, ya que muchas cadenas de producción se vieron interrumpidas.

3.- Inflación incorporada

Es aquella que ocurre cuando los empleados exigen más salarios de los que les han sido asignados para poder luchar contra los altos índices de precios de diversos productos y servicios. Para poder llevar a cabo este proceso, las empresas se ven obligadas en aumentar los costos de sus productos y así poder hacer un balance entre las exigencias y los costos finales.

4.- Aumento en la oferta monetaria, debido a que la Reserva Federal imprime más dinero

De acuerdo con Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, la oferta monetaria está creciendo un 13% anual y opinó que si la Fed actúa rápidamente para reducir ese aumento a la mitad, la inflación anual puede superar el 6% hasta el 2024. 

***

También te puede interesar:

-La Fed podría subir las tasas de interés en 0.75% por tercera ocasión consecutiva: qué significará para ti
-Cheque de estímulo en EE.UU. por inflación: qué estados están otorgando las cantidades más grandes