Si la Fed hubiera subido las tasas de interés antes, no habría gran diferencia en la inflación y sí mayor desempleo, según estudio

La Reserva Federal de San Francisco realizó un análisis donde encontró que la tasa de inflación, sin alimento y energía, estaría en 4.8% en comparación con el 5.8% actual y una tasa de desempleo de 5.5% frente al 3.5% de hoy, si la Fed hubiera actuado en 2021

Jerome Powell Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha sido muy criticado por haber tardado en actuar y, cuando lo hizo, ser muy agresivo con las alzas de los tipos. Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Desde mediados del año pasado, cuando la inflación comenzó a elevarse poco a poco hasta llegar a los índices actuales, muchas voces señalaron que la Reserva Federal (Fed) podía contenerla y estaba inoperante. Esas mismas críticas se han extendido a nuestros días, señalando que el banco central se tardó en actuar, mismas voces que curiosamente cuestionan las medidas, considerando que nos llevarán a una recesión en Estados Unidos. Se dio a conocer un estudio, en el que se señala que, de haber actuado antes, la inflación no tendría gran diferencia con la actual, no así la tasa de desempleo, la cual sería considerablemente más grande que la que se tiene hoy.

Según un documento del Banco de la Reserva Federal de San Francisco publicado este martes, se señala que si el banco central de EE.UU. hubiera actuado a principios de 2021, la inflación sería aproximadamente un punto porcentual más baja que la actual, pero el desempleo sería 2 puntos porcentuales más alto.

“El efecto principal de la acción anterior del (comité de formulación de políticas de la Fed) habría sido una inflación ligeramente más baja a costa de una tasa de desempleo sustancialmente más alta“, escribió en el estudio Regis Barnichon, asesor principal de investigación de la Fed de San Francisco.

De acuerdo con la publicación, la Fed probablemente habría aumentado las tasas solo moderadamente, porque habría tenido en cuenta su “doble mandato” para lograr tanto la estabilidad de precios como el máximo empleo, especialmente cuando la nación aún estaba saliendo de la profunda recesión provocada por la pandemia de COVID-19.

En su momento, los funcionarios de la Fed habían sido criticados fuertemente por calificar el aumento de la inflación como “transitoria” durante gran parte del año pasado, argumentando que era causada por los cuellos de botella en la cadena de suministro relacionados con la pandemia, misma que se contendría al momento de restablecerse la distribución.

Desde que comenzó la pandemia y hasta marzo de este año, la Fed mantuvo la tasa de interés clave a corto plazo cerca de cero para estimular la actividad económica y reducir el desempleo, que alcanzó un máximo del 14.7% en abril de 2020 y se mantuvo en un elevado 6.2% a principios de 2021.

No obstante, la inflación ya marcaba su fuerte paso en Estados Unidos. Después del aumento del 1% en julio de 2020, para marzo del 2021 se elevó al 2.3%, pasando por el 6.2% en febrero de este año, antes de que la Fed actuara.

Los expertos han criticado que la Fed subiera las tasas de manera agresiva desde marzo de este año para controlar la inflación, especialmente porque consideran que podría llevar a la economía del país a una recesión el próximo año. En lo que va del 2022, el banco central ha elevado los tipos en 3 puntos porcentuales y se espera que cierren en alrededor del 4.4%. Para algunos especialistas pasaron de un extremo a otro: de la inacción a las medidas extremas.

Barnichon argumenta que incluso si la Fed hubiera podido prever el aumento actual de los precios, probablemente habría aumentado su tasa de fondos federales en aproximadamente un punto porcentual de inmediato y otro punto porcentual a principios de 2022, dejando la tasa en alrededor del 2% a principios de este año en lugar de casi cero.

No obstante, Barnichon aclaró que, bajo ese escenario, la inflación subyacente del PCE ahora sería de alrededor del 4.8%, aún muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, en lugar del 5.8% actual, mientras que el desempleo sería de alrededor del 5.5% en lugar del 3.5% actual, que coincide con un mínimo de 50 años.

En pocas palabras, la inflación sería levemente más baja, pero a costa de mayor desempleo, lo que dificultaría la vida de millones de personas en Estados Unidos: altos precios y sin ingresos.

Cabe señalar que la Reserva Federal de San Francisco, junto con los otros 11 bancos regionales de la Reserva Federal, operan de forma independiente pero bajo la supervisión de la Reserva Federal.

También te puede interesar:

• La Fed sube otra vez las tasas de interés: ¿realmente combaten la inflación?
• Por qué la inflación en EE.UU. sigue siendo tan elevada luego de los intentos de la Fed por frenarla
• Un nuevo estudio de la Fed de San Francisco culpa al trabajo remoto del alto precio de las casas en EE.UU.

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain