Las posibilidades de que haya una recesión en EE.UU. para el próximo año aumentaron a 80%: por qué

El profesor Steve Hanke advirtió que las posibilidades de una recesión en EE.UU. para el próximo año aumentaron a 80% y que la política monetaria de la Reserva Federal no está funcionando para detener la inflación. En SoloDinero te contamos por qué

La política monetaria de la Reserva Federal ha incrementado las posibilidades de que ocurra una recesión al 80% para el año 2023.
La política monetaria de la Reserva Federal ha incrementado las posibilidades de que ocurra una recesión al 80% para el año 2023.
Foto: Shutterstock

Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y especialista en política monetaria, aseguró para CNBC que las posibilidades de que haya una recesión en Estados Unidos para el año 2023 aumentaron a 80%. Este pronóstico ocurre luego de que la Reserva Federal anunciara el incremento de los tipos de interés en 0.75% el pasado 21 de septiembre.

El comentario de Hanke fue motivado por los resultados de la encuesta de CNBC a diversos economistas, estrategas financieros y gerentes de fondos de inversión, quienes opinaron que hay un 52% de probabilidades de que EE.UU. entre a una recesión en los próximos 12 meses.

“Creo que las probabilidades de una recesión son mucho mayores al 50%”, acotó Hanke. “Creo que son de 80%. Puede ser que sea incluso mayor a 80%“, aseveró el economista para el programa Street Signs Asia de CNBC.

El economista cuestionó la política monetaria de la Fed (que ha subido las tasas de interés para luchar contra la inflación), argumentando que la inflación se debe al exceso de oferta monetaria causado, precisamente, por la Reserva Federal, al emitir dinero inorgánico a una velocidad sin precedentes. Esto ocurrió a principios de la pandemia por COVID-19, cuando la economía estadounidense se llenó de cheques de estímulo y de liquidez.

Este es un razonamiento propio de la economía clásica, de autores como Milton Friedman, quienes han argumentado que la inflación, más que un problema de desequilibrio entre la oferta y la demanda, se trata de una consecuencia de la emisión de dinero inorgánico, lo que encarece los productos debido a la mayor disponibilidad de dinero que tienen los consumidores.

“Han estado buscando la inflación, y sus causas, en los lugares equivocados. Están viendo todo cuanto hay bajo el sol, excepto la oferta monetaria“, indicó Hanke.

Hanke explicó que, al subir las tasas de interés, probablemente disminuya la oferta monetaria existente hasta llevar a la economía a territorio negativo. Lo ideal, a su juicio, es mantener la oferta monetaria en niveles de 5% o 6%. “Ahora, es cero. Y probablemente pronto sea negativa. Por eso es que veremos una recesión en 2023“.

¿Es esta la razón de la inflación en EE.UU.?

Aunque el razonamiento del profesor Hanke ha sido replicado por varios economistas en EE.UU., otros han acotado que la causa de la inflación es la disrupción de la cadena de suministros que ha afectado severamente la economía estadounidense.

No obstante, todos los economistas parecen coincidir en que el riesgo de una recesión en Estados Unidos es real e, incluso, inevitable, debido a que la Reserva Federal ha encarecido de sobremanera los préstamos y no parece que vaya a detenerse en tanto la inflación no llegue a un 2%.

También te puede interesar:

Por qué que EE.UU. entrara en recesión en realidad es esperable
Los latinos serían los más afectados por una recesión en EE.UU.: por qué
Recesión Económica en EE.UU.: qué multimillonarios prevén que será inevitable