Los latinos serían los más afectados por una recesión en EE.UU.: por qué

En SoloDinero te explicamos por qué los latinos serían los más afectados por una recesión en EE.UU., de acuerdo con el análisis de expertos financieros del banco Wells Fargo

Un reporte de Wells Fargo indicó que los trabajadores hispanos han sufrido los embates del desempleo con más fuerza que los trabajadores no hispanos durante las épocas de recesión en EE.UU.
Un reporte de Wells Fargo indicó que los trabajadores hispanos han sufrido los embates del desempleo con más fuerza que los trabajadores no hispanos durante las épocas de recesión en EE.UU.
Foto: Shutterstock

Un reporte especial elaborado por analistas financieros de Wells Fargo, uno de los bancos estadounidenses más importantes del país, indicó que, en el caso de que ocurra una recesión modesta en el año 2023, los trabajadores latinos o hispanos en EE.UU. estarían entre los grupos más afectados por el desempleo.

“Si nuestro pronóstico acerca de una recesión modesta en el año 2023 se hace realidad, los trabajadores hispanos serían afectados desproporcionalmente“, indica el reporte de Wells Fargo.

Para justificar esta tendencia, los analistas de esta institución financiera indicaron que el desempleo hispano crece de manera desproporcional durante los períodos de bajo desempeño económico de EE.UU.

Los datos del año 2010 así parecen demostrarlo, pues en dicho año, el desempleo hispano aumentó de 8% a casi 13%, mientras que el desempleo de las comunidades que no eran hispanas solo aumentó un 5%.

¿Por qué los latinos serían los más afectados en el caso de que ocurriera una recesión en EE.UU.?

Durante los períodos de recesión más recientes en EE.UU., los trabajadores hispanos han sido sumamente afectados por el desempleo debido a la composición laboral de este sector de la población.

De acuerdo con datos de Wells Fargo, los hispanos representan aproximadamente un tercio de la fuerza laboral del sector de la construcción, el cual ha registrado pérdidas de trabajo severas durante las recesiones anteriores. Cabe acotar que este sector está próximo a sufrir dificultades debido a su importante relación con las tasas de interés.

El reporte de Wells Fargo aclara que el sector de la construcción probablemente no se encuentre en su mejor momento en el corto y mediano plazo debido a las fuertes políticas monetarias llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) para disminuir los altos niveles inflacionarios en el país.

Entre los estados en los que los trabajadores hispanos se verían más afectados se encuentra Texas, una entidad que posee una gran cantidad de población latina que podría perder sus empleos debido al declive de la industria de la construcción.

Asimismo, los trabajadores hispanos también se encuentran otras industrias que poseen una sensibilidad exacerbada a las diversas fluctuaciones o ciclos económicos del país, como el transporte, el almacenamiento y la manufactura de bienes de consumo no durables.

Las recesiones en EE.UU. tienden a afectar más a los trabajadores con menos experiencia laboral

Otro factor de importancia a tener en cuenta es que los trabajadores hispanos suelen tener, estadísticamente, menos edad que los trabajadores no hispanos. Este es un punto que juega en contra de la comunidad latina, puesto que las recesiones suelen afectar con más fuerza a los trabajadores con menos experiencia laboral.

De acuerdo con datos recopilados por Wells Fargo, los trabajadores hispanos tienen una edad promedio de 30 años, lo cual es 10 años menos que los trabajadores no hispanos.

Asimismo, los trabajadores con menos experiencia, históricamente, han tenido más dificultades para encontrar empleo en mercados laborales débiles.

También te puede interesar:

Recesión Económica en EE.UU.: qué multimillonarios prevén que será inevitable
Cómo una recesión económica puede afectar al programa SNAP
3 formas de invertir tu dinero en tiempos de recesión que podrían hacerte rico