Cómo una recesión económica puede afectar al programa SNAP

Ante los temores que viene una recesión económica en los próximos meses a Estados Unidos, el programa de cupones SNAP podría sufrir algunas alteraciones. En Solo Dinero te lo contamos

Los fondos de la tarjeta EBT del programa SNAP tienen una fecha de expiración y depende del estado en el que vivas.

Los fondos de la tarjeta EBT del programa SNAP tienen una fecha de expiración y depende del estado en el que vivas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La inflación está afectando en todos los sectores de Estados Unidos y si bien, por ahora los movimientos que ha hecho la Reserva Federal del país han elevado las tasas de interés para tratar de frenarla, no han dado los resultados a corto plazo que se esperaban. Una de las afectaciones las va a sufrir el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), quien ayuda a millones de estadounidenses con sus gastos de comida mensuales.

De acuerdo a diversos economistas, antes de que llegara la pandemia del Covid-19, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó un informe que denominó SNAP “un estabilizador automático para la economía”.

En el mismo, se establece cómo los beneficiarios de SNAP de bajos ingresos generalmente gastan sus beneficios poco después de recibirlos, lo que, según explica el USDA, tiene un “efecto en cascada” en toda la economía.

“Cuando los beneficiarios gastan su dinero SNAP, ese gasto genera ingresos para las personas que producen, transportan, comercializan y venden los alimentos que compran esos dólares. Esos dueños de negocios y sus empleados tienen más de su propio dinero para gastar, lo que inyecta aún más dinero en la economía”, añade la investigación.

Cuando ocurre una recesión económica, miles de personas pierden su empleo, otras más ven sus ingresos caer de manera notable, las inversiones se van a la baja y los activos pierden su valor. Todo este conjunto de cosas hace que cada vez más personas sean elegibles para el programa SNAP, lo que hace que se tenga que aumentar la cantidad asignada para otorgar ayuda a muchas más personas.

De acuerdo con un análisis realizado por el Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés), perteneciente a USDA, cuando una economía va en desaceleración, cada $1,000 millones de dólares en mayores beneficios de SNAP se agregan a $1,54 mil millones al producto interno bruto (PIB) del país.

Esto significa que SNAP compra un 54% más de productividad económica que los beneficios en sí mismos, algo que, según los analistas, es suficiente como para respaldar más de 13,500 empleos.

Además, uno de los beneficios que otorgará este programa, es que si las personas cuentan con una parte que les cubra los gastos alimenticios que tienen al mes, pueden destinar su efectivo personal para cubrir atención médica, bienes duraderos, vivienda y otros gastos relacionados con servicios públicos.

Según el análisis de ERS, las industrias del comercio y del transporte son aquellas que son más beneficiadas en un contexto como éste.

***

También te puede interesar:

-SNAP: cuál es el monto máximo mensual que puedo recibir de cupones de alimentos
-SNAP: cada cuánto se agrega nuevo saldo a mi tarjeta EBT

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain