Qué es peor para la economía de EE.UU. a largo plazo: recesión o inflación

En SoloDinero te explicaremos en qué consiste la recesión y la inflación y te diremos cuál puede resultar peor para la economía de Estados Unidos en los próximos años

inflacion o recesion ee.uu.

La recesión y la inflación son fenómenos intrínsecamente relacionados y se encuentran entre los tópicos más importantes de la economía de EE.UU. en este momento. Crédito: Shutterstock

Recesión o inflación, esa es la cuestión. O al menos así lo parece para millones de personas en Estados Unidos que se preguntan cuál de estos dos fenómenos económicos tendrá mayor impacto negativo en sus bolsillos a largo plazo.

Por eso, en SoloDinero te explicaremos en qué consisten cada uno y te diremos cuál puede resultar peor para la economía de Estados Unidos en los próximos años. Pero te podemos adelantar algo: recesión e inflación son dos fenómenos económicos muy diferentes pero intrínsecamente relacionados.

¿Qué es la inflación y por qué se dice que es tan negativa?

Para explicar la relación entre la recesión y la inflación, conviene empezar por definir qué es la inflación.

La inflación puede definirse como el aumento general de los precios de los bienes y servicios de un mercado determinado durante un período de tiempo específico.

La razón de esta alza sostenida de los precios es, por lo general, un desequilibrio entre la oferta y la demanda, siendo la primera demasiado baja y la última demasiado alta.

Por otra parte, existen corrientes de pensamiento económico (o escuelas de economía) que afirman que la inflación es, además, un fenómeno monetario. Es decir, que el incremento de precios de los bienes y servicios está directamente relacionado con la oferta de dinero en un país o un mercado específico.

A partir de esta teoría, puede afirmarse que los precios de los productos fluctúan a partir de la oferta monetaria disponible en el mercado.

Si algo caracterizó a los gobiernos del mundo durante los inicios de la pandemia por COVID-19 fue el incremento generalizado del gasto público a través de estímulos económicos. En otras palabras, un aumento de la oferta monetaria en cada país para ayudar a la población a superar los estragos de la pandemia. Para muestra, un botón: El gobierno de Estados Unidos, como medida de protección económica y de respuesta a la pandemia, desembolsó aproximadamente $4.6 billones de dólares para apoyar a la población en medio de la crisis.

De tener en cuenta que la inflación es un fenómeno monetario, se puede explicar entonces el aumento generalizado de los precios no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. De hecho, diversos estudios han demostrado la correlación entre la emisión de dinero y un aumento de al menos tres puntos porcentuales a la tasa inflacionaria.

No obstante, la emisión masiva de dinero solo es una parte del problema inflacionario. La otra parte es la disrupción de la cadena nacional de suministros, lo que ocurrió, también, debido a la pandemia por COVID-19. Una vez concluida la pandemia, y con tanto dinero en las calles, la demanda se incrementó severamente, lo que dio lugar al aumento progresivo de los precios.

Ciertos rubros como la gasolina, por ejemplo, también fueron afectados pero por una razón diferente: la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha desestabilizado la oferta energética global y ha elevado los precios de los combustibles alrededor del mundo.

Sin embargo, la inflación no es negativa por sí misma. En niveles relativamente bajos (de 2%, por ejemplo) es incluso saludable para que la economía marche adelante.

¿Qué es una recesión?

La recesión es un fenómeno económico que puede definirse como una disminución significativa de la actividad económica. El consenso de diversos especialistas y teóricos ha establecido que las recesiones ocurren cuando el desempeño del Producto Doméstico Bruto ha sido negativo durante dos trimestres consecutivos.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) señala que esta disminución de la actividad económica tiene un impacto visible en el empleo, la producción industrial, y las ventas mayoristas y minoristas.

En otras palabras, la recesión implica un incremento de la tasa de desempleo, una desaceleración de la producción industrial y un descenso de las ventas mayoristas y minoristas.

Aunque no se trate de un escenario ideal, lo cierto es que podría decirse que es inevitable, pues los especialistas consideran las recesiones como un componente ineludible de los ciclos económicos, los cuales tienen altos y bajos.

¿Cuál es la relación entre inflación y recesión?

La relación entre la inflación y la recesión es sencilla: mientras existan altos niveles de inflación, la posibilidad de que ocurra una recesión es mayor, pues los productores reaccionan ante los altos costos reduciendo la producción e incrementando los precios.

Pero la inflación y la recesión también se relacionan de otra manera: a medida que existan mayores niveles de inflación, es probable que la Reserva Federal (organismo principal de la política monetaria en EE.UU.) aumente las tasas de interés para abordar los altos costos de los bienes y servicios (esto es lo que ha ocurrido en los últimos meses).

Pero incrementar los tipos de interés tiene otro efecto colateral además de ayudar a disminuir la inflación: encarece tanto los costos de los financiamientos que puede llevar a la economía a desacelerarse. En otras palabras, puede llevar a una recesión.

¿Qué es peor para EE.UU.: inflación o recesión?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, solo diversas interpretaciones.

Por una parte, ciertos especialistas consideran que la inflación es peor para la economía debido a que sus efectos impactan en los bolsillos de todos los consumidores en EE.UU. En contraste, las recesiones pueden impactar a un número menor de personas (específicamente aquellas cuyos empleos pueden perderse debido a la desaceleración económica).

Por otra parte, hay quienes opinan que la recesión reduce los ingresos de la gran mayoría de los consumidores en EE.UU., y que sus efectos (desempleo masivo y pérdida de la productividad) afectan con mayor fuerza los bolsillos de la gente.

¿Qué es peor? Dependerá de qué lugar ocupes en la economía estadounidense.

También te puede interesar:

La Fed sube otra vez las tasas de interés: ¿realmente combaten la inflación?
Qué es la “curva de rendimiento” del mercado financiero y cómo indica la recesión en EE.UU.
5 consejos de inversión en medio de la inflación y con una recesión al acecho

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain