Qué es la “curva de rendimiento” del mercado financiero y cómo indica la recesión en EE.UU.

Cada recesión ocurrida en los últimos cincuenta años ha sido precedida de una curva de rendimiento del mercado financiero estadounidense. Por ello, en SoloDinero te contamos todo lo que debes saber de este indicador económico

curva de rendimiento invertida

Cada recesión en los últimos cincuenta años ha estado precedida por una curva de rendimiento invertida. Sin embargo, este indicador financiero no puede especificar el momento exacto en que empiece una recesión. Crédito: Shutterstock

Uno de los indicadores que muestran que existe la posibilidad de que ocurra una recesión en Estados Unidos, a juicio de los expertos de la economía, es la forma de la “curva de rendimiento”, una representación gráfica que muestra la relación existente entre las tasas de interés de bonos de calidad crediticia equivalente pero distintos períodos de vencimiento.

Por lo general, las curvas de rendimiento presentan tres formas: normal (es decir, una pendiente ascendente), plana, e invertida (con una pendiente descendente). Esta última, por lo general, es motivo de preocupación mayor para los economistas, quienes ven en este símbolo un posible precedente de un estancamiento de la actividad económica.

En SoloDinero te explicamos en qué consiste consiste la curva de rendimiento invertida y por qué es una señal de la recesión.

¿Qué significa exactamente una “curva de rendimiento” invertida y por qué es presagio de una recesión?

La curva de rendimiento del Departamento del Tesoro compara los rendimientos de los instrumentos financieros gubernamentales (los bonos) de distintos lapsos de vencimiento, los cuales oscilan entre los tres meses y los 30 años.

Lo normal es que esta curva tenga una pendiente ascendente, lo que simboliza que las inversiones a largo plazo generen más rendimientos que las de corto plazo, pues el riesgo que representan los bonos de larga duración (por ejemplo, de 10 años) es superior.

No obstante, existen ocasiones en las que los rendimientos de los bonos a corto plazo (por ejemplo, de dos años) generan más rendimientos que los de vencimientos a largo plazo. Esto es lo que se conoce como una curva de rendimiento con forma invertida.

La razón por la que este suceso llama la atención de diversos economistas es que cada recesión que ha ocurrido en los últimos cincuenta años ha sido precedida por una curva de rendimiento con forma invertida.

El portal mexicano Expansión señala que, por lo general, los expertos financieros aseguran que si el rendimiento de los bonos estadounidenses de dos años supera al de 10 años, se puede esperar una recesión en un período comprendido entre ocho y 24 meses.

¿Qué es lo que ocasiona que la curva de rendimiento se invierta en EE.UU. en estos momentos?

Por lo general, la curva de rendimiento es un indicador que dice mucho acerca de las perspectivas a corto, mediano y largo plazo de los inversionistas. Si estos ven un mayor riesgo en el corto plazo, los rendimientos de los bonos de dos años pueden superar los de los bonos de más largo plazo.

Y en estos momentos, para los inversionistas, la preocupación se encuentra en dos factores fundamentales: la inflación —que alcanzó un porcentaje interanual de 9.1% durante el mes de junio, la más alta de los últimos cuarenta años— y el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Durante los últimos nueve meses, la inflación ha aumentado de manera consistente, borrando del mapa toda expectativa de que se tratara de una condición económica transitoria. Esto ha hecho que la Fed se haya visto en la necesidad de incrementar las tasas de interés, las cuales se encontraban casi en 0%. Solo en el mes de junio, la principal institución financiera del gobierno de EE.UU. anunció un incremento de 0.75% de las tasas de interés, la subida más alta en décadas.

Y con esta medida, que encarece los préstamos cortoplacistas como las hipotecas o las tarjetas de crédito, la preocupación de los inversionistas aumenta, pues consideran que la demanda podría contraerse lo suficiente como para que ocurra una recesión.

Este temor se ve reflejado en la curva de rendimiento, que muestra a los inversionistas apostando por los bonos de corto plazo (de dos años), lo que aumenta su rendimiento.

A su vez, en la curva de rendimiento se refleja la pérdida de confianza de los inversionistas en los bonos de largo plazo (de diez años), lo que genera un descenso de los rendimientos.

¿La curva de rendimiento invertida es un instrumento infalible para pronosticar la recesión?

Aunque los economistas están de acuerdo en que la curva de rendimiento invertida suele señalar que se acerca una recesión, este indicador también ha sido cuestionado por expertos debido a que no es capaz de predecir, exactamente, cuándo empezará una recesión.

Los datos recopilados por Deutsche Bank, reseñados por The New York Times, señalan que el tiempo promedio para que ocurra una recesión, luego de que se ha registrado una curva de rendimiento invertida, es de 19 meses. Sin embargo, este período de tiempo oscila entre los seis meses y los cuatro años.

A finales del año 2000, por ejemplo, se registró una curva de rendimiento invertida, cuando explotó la burbuja tecnológica. La recesión ocurrió en marzo del año siguiente (2001) y duró aproximadamente ocho meses. De hecho, al momento en que inició dicha recesión, la curva de rendimiento ya presentaba una forma normal o ascendente.

Dos años antes de la crisis financiera global del año 2007, la curva de rendimiento se había invertido (a finales del 2005), y se mantuvo así hasta la mitad del año 2007.

Quizás uno de los casos más curiosos fue el de la curva de rendimiento invertida del año 2019, cuando no había indicios de una recesión, la cual ocurrió en el año 2020 producto de la pandemia por COVID-19.

Se debe tener en cuenta que, aunque cada recesión ha sido precedida por una curva de rendimiento invertida, no siempre cada curva de rendimiento invertida es sucedida por una recesión.

Pese a ello, expertos financieros consideran que es prudente mantener precauciones y no elevar de manera significativas las deudas que se tengan.

¿Dónde puedo ver la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro de EE.UU.?

Esta información es de acceso público, por lo que si estás interesado en el comportamiento de la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro de EE.UU. puedes revisarla en su página web.

También te puede interesar:

Por qué la Reserva Federal prefiere seguir subiendo las tasas de interés a pesar del fuerte riesgo de recesión
5 consejos de inversión en medio de la inflación y con una recesión al acecho
En qué sentido podría ser positivo que Estados Unidos entrara en recesión

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain