Cómo afectan las cifras del empleo de junio a la inflación y la recesión en EE.UU.: cuando tener un mercado laboral fuerte no es tan bueno

De acuerdo con los datos de junio del Departamento del Trabajo, analistas temen que la inflación continúe aumentando y obligue a la Fed a ser más agresiva con las tasas de interés

Inflacion y mercado laboral

En el contexto actual, tener un fuerte mercado laboral en Estados Unidos no es una buena noticia, porque aumenta la inflación. Crédito: Shutterstock

Durante esta última semana, el Departamento del Trabajo (DOL) dio a conocer varias estadísticas de junio sobre el entorno laboral de Estados Unidos. A grandes rasgos, podríamos decir que el país vive un momento de estabilidad laboral, con un mercado fuerte y poco desempleo. Sin embargo, tomando en cuenta a la inflación y las medidas gubernamentales para combatirlas, algunos análisis no toman a bien estas nuevas cifras, a pesar de que aún no hay indicios de recesión.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su reporte mensual de empleo sobre junio. Las compañías agregaron 372,000 empleos el mes pasado, aproximadamente 100,000 más de lo que esperaban los economistas de Wall Street.

Días previos, la BLS se había dado a conocer que las vacantes y rotación laboral en EE.UU. de mayo reportaron 11.3 millones de ofertas de trabajo en el mes. Eso significó 6.9% menos, 427,000 trabajos menos que abril.

En pocas palabras, el mercado laboral sigue fuerte y beneficiando a los trabajadores. Para reforzar esto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6%, misma que se ha mantenido estable desde marzo. Esa tasa está solo ligeramente por encima de su nivel previo a la pandemia, que estaba en un mínimo de 50 años.

Aquí viene la parte amarga de tan buenas noticias: la inflación y el aumento de las tasas de interés. A mediados de junio, también la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar las tasas de referencia en 0.75%, el mayor incremento registrado en los últimos 28 años. Estas medidas se pensaron para contener la inflación, aunque eso signifique detener la economía del país.

Especialistas de diversos medios, han comentado el temor de cómo este enfriamiento económico lleve a una nueva recesión en Estados Unidos. No obstante, no logran acordar sobre si el mercado laboral debería desacelerarse de manera gradual o abrupta.

Con el aumento de las tasas de interés, las compañías tienen una perspectiva de crecimiento menor, menos ventas y más desempleo. Por algún momento, se creyó que junio brindaría perspectiva de esta situación, sin embargo, el empleo sigue siendo fuerte y el consumo estable, a pesar de que todo está caro. ¿Cómo esto es una mala noticia? Porque podría forzar a la Fed a ser más agresiva.

Y que no se malinterprete este enfoque. Si bien una recesión genera desempleo y retrasa el consumo personal, siempre hay recuperación. Con empleo, la inflación se mantiene a tope. De nada sirve que tengas trabajo, si no te alcanza para cubrir tus necesidades.

A finales de mayo, el presidente Joe Biden dijo a The Wall Street Journal que si el crecimiento del empleo se redujera alrededor de 150,000 por mes, sería “una señal de que estamos avanzando con éxito hacia la siguiente fase de recuperación”. De ahí la importancia de que las ofertas de trabajo se reduzcan, no necesariamente de que se pierdan los empleos que ya están.

Para la Fed, el fuerte crecimiento del empleo hace que otro aumento de la tasa de 0.75 puntos porcentuales a fines de este mes parezca casi seguro. Los funcionarios han indicado que un aumento de medio punto también es una opción.

En resumen, los números del empleo en Estados Unidos deberían contener los temores de una recesión; sin embargo, abonan a la inflación y no calman las ideas de un endurecimiento mayor del banco central.

También te puede interesar:

• Cómo trabajar y recibir beneficios de desempleo al mismo tiempo en Estados Unidos
5 importantes razones por las que siempre deberías buscar un nuevo empleo, aunque estés feliz en tu trabajo
• Las solicitudes de desempleo aumentaron a 235,000 la semana pasada en EE.UU., 4,000 más que en la anterior

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain