La Fed subiría otros 0.75% las tasas de interés por la alta inflación, señalan expertos

Los mercados y especialistas están a la expectativa de lo que nos dejará la próxima reunión de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), pero con la alta inflación, estiman en un 99% de probabilidades que se subirán los tipos en tres cuartos de punto

Jerome Powell Reserva Federal

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no teme en continuar subiendo las tasas de interés, a pesar de las críticas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Nos acercamos a noviembre, mes en la que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se reunirán para establecer las medidas monetarias que consideran pertinentes para la economía de Estados Unidos. La inflación en septiembre fue alta, no hay más. Y si la postura agresiva del banco central se mantiene, es muy posible que vuelvan a subir en otros 0.75% las tasas de interés de referencia para seguir tratando de contenerla.

De acuerdo con los expertos inversores en el mercado de valores, la alta inflación significa que la Fed continuaría con la serie de medidas impuestas en los últimos meses para combatirla: seguir subiendo las tasas de interés. Los mercados ven una probabilidad del 99% de que las tasas suban otros tres cuartos de punto porcentual, alcanzando un rango de 3.75% a 4%. Eso es más que un 60% de probabilidad hace un mes.

Un aumento de esa magnitud ahora es “un hecho”, dijo a los clientes Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial, el miércoles, a través de CNN. “La preocupación ahora se centra en diciembre y en si la Fed está preparada para hacer la transición a aumentos de tasas más pequeños”.

El último informe del Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. subió un 8.2% en el último año hasta septiembre. Eso fue un muy leve reducción del 8.3% reportado en agosto.

El aumento anual del 6.6% en los costos de vivienda fue motivo de especial preocupación. Los gastos de vivienda tardan más en volver a bajar que en otras categorías, ya que los inquilinos tienden a firmar contratos de arrendamiento por períodos de 12 meses. El aumento mensual en los costos de los servicios básicos (excluyendo la energía) fue la mayor ganancia en tres décadas.

En la última reunión en septiembre, los funcionarios de la Fed pensaban que la inflación tendría una reducción considerable, lo que podría ablandar sus medidas. Eso no fue así. Y a pesar de que para ese momento no sabrían que la última subida de tipos no bajaría el índice de precios, los líderes de la economía en el país no temieron en afirmar que las alzas seguirían endureciéndose si la inflación no cedía. Los datos del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales refuerzan que la Reserva Federal se mantendrá firme.

La Fed ha sido fuertemente criticada por diferentes especialistas, quienes argumentan que estas medidas nos llevarán a una recesión. No obstante, las cifras de empleo siguen siendo fuertes, con un índice de desempleo relativamente bajo, lo que se puede interpretar cómo que el alza de los tipos aún no afecta al mercado laboral estadounidense.

En un estudio separado, la Reserva Federal de San Francisco encontró que si el banco central de EE.UU. hubiera actuado a principios de 2021, la inflación sería aproximadamente un punto porcentual más baja que la actual, pero el desempleo sería 2 puntos porcentuales más alto. En pocas palabras, no hubiera habido un gran impacto en la reducción de precios, pero sí podría haberse acrecentado la falta de trabajo en el país, lo que significa que, de alguna manera, la Fed no actuó tarde como muchos pensaban.

También te puede interesar:

• Qué pasará con la inflación en el 2023
• Un nuevo estudio de la Fed de San Francisco culpa al trabajo remoto del alto precio de las casas en EE.UU.
• La inflación provoca un recorte salarial del 3% en septiembre a millones de trabajadores en Estados Unidos

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain