En septiembre, el desempleo de latinos en EE.UU. cayó a su nivel más bajo en meses

En SoloDinero te detallamos los últimos datos relacionados con el desempleo de los latinos en EE.UU., el cual llegó a sus niveles más bajos en los últimos meses

La tasa de desempleo de las mujeres latinas también fue la más baja en meses durante el mes de septiembre.
La tasa de desempleo de las mujeres latinas también fue la más baja en meses durante el mes de septiembre.
Foto: Shutterstock

Buenas noticias para la población latina en EE.UU.: la tasa de desempleo de la comunidad hispana llegó, en el mes de septiembre, a sus niveles más bajos en los últimos meses, siendo de 3.8%, solo 0.3% por encima de la tasa de desempleo nacional registrada en el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Esta cifra supone un avance cualitativo importante en la reducción del desempleo de la población hispana, pues en el mes de agosto, la tasa de desempleo llegó a ser de 4.5%, una de las más elevadas del año (en mayo y junio, la cifra de desempleo fue de 4.3%, mientras que en abril fue de 4.1%).

Asimismo, la tasa de desempleo de las mujeres latinas de 20 años o más también se redujo significativamente, pues fue de 3.6%, un descenso pronunciado al compararlo con el mismo indicador durante el mes de agosto, el cual fue de 4.3%. No obstante, el desempleo de mujeres en septiembre aún se encuentra por encima de la tasa de desempleo de mujeres registrada durante el mes de julio, la cual fue de 3.2%.

Sin embargo, los datos siguen mostrando una triste verdad: la población hispana es la que segunda con mayor tasa de desempleo en Estados Unidos, solo por detrás de la población afroamericana, que posee una tasa de desempleo de 5.8%. La población asiática posee el menor índice de desempleo (2.5%), mientras que la población blanca posee una tasa de desempleo de 3.1%.

Un menor número de trabajos generados en septiembre

A pesar de que, en general, la tasa de desempleo se redujo a nivel nacional durante septiembre (llegando a ser de 3.5%, la más baja en décadas), lo cierto es que el mercado laboral mostró otro signo de desaceleración importante: la generación de nuevos empleos se redujo sustancialmente.

Durante el mes de septiembre se generaron 263,000 nuevos empleos, una cifra muy alejada a los 315,000 empleos generados durante el mes de agosto y exactamente la mitad de los generados en el mes de julio.

Ya en el mes de agosto, analistas indicaban que la economía había empezado a enfriarse. Este diagnóstico, por tanto, parece aplicar también a la tasa de nuevos empleos generados este mes.

La reacción de los mercados ante este informe ha sido negativa, con caídas de los principales índices bursátiles, pues los inversionistas consideran que estos resultados reforzarán la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la cual continuará incrementando los tipos de interés.

De hecho, no son pocos los que pronostican un nuevo incremento de los tipos de interés durante el mes de noviembre debido a estos resultados del mercado laboral estadounidense.

También te puede interesar:

El desempleo de la población hispana en EE.UU. es el más alto en los últimos cuatro meses, según nuevo informe de BLS
Las ofertas de trabajo en Estados Unidos tienen su mayor caída en casi dos años y medio en agosto
El 51% de los latinos en Estados Unidos tienen mucho cansancio por sus empleos, según un informe de Microsoft