El desempleo de la población hispana en EE.UU. es el más alto en los últimos cuatro meses, según nuevo informe de BLS

La BLS indicó que la población hispana en EE.UU. tuvo una tasa de desempleo de 4.5% durante el mes de agosto, la mas alta en los últimos cuatro meses. En SoloDinero te contamos todos los detalles

desempleo población hispana ee.uu.

La población hispana fue la segunda con mayor desempleo en EE.UU., luego de la afroamericana, según la BLS. Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) emitió un reporte este viernes, 2 de septiembre, en el que informó que se generaron 315,000 empleos en Estados Unidos durante el mes de agosto. No obstante, pese a que este indicador muestra la buena salud del mercado laboral estadounidense, el reporte también señala otro factor no tan positivo: el desempleo de la población hispana en el país se elevó a los niveles más altos registrados en los últimos cuatro meses.

El reporte de la BLS señala que el desempleo de la población hispana en EE.UU. se ubicó en 4.5% para el mes de agosto, mientras que en julio de este año había sido de 3.9% (en mayo y junio, la cifra había sido de 4.3%, mientras que en abril fue de 4.1%).

La tasa de desempleo de las mujeres hispanas de 20 años o más también aumentó significativamente en el mes de agosto, ubicándose en 4.3%. Para la comparación, en el mes de julio, el desempleo entre las mujeres hispanas en Estados Unidos había sido de 3.2%.

En perspectiva, la población hispana es la que segunda con mayor tasa de desempleo en Estados Unidos, solo por detrás de la población afroamericana, que posee una tasa de desempleo de 6.4%. La población asiática posee el menor índice de desempleo (2.8%), mientras que la población blanca posee una tasa de desempleo de 3.2%.

El mercado laboral en EE.UU. muestra signos de desaceleración

Pese al incremento de la nómina laboral nacional con la adición de 315,000 nuevos trabajos en agosto, este número es una reducción significativa del registrado en el mes de julio, en el cual se generaron 526,000 nuevos empleos en Estados Unidos, lo que parece indicar, para los analistas económicos, que la economía ha empezado a enfriarse.

De hecho, la tasa de desempleo nacional aumentó a 3.7%, luego de haber llegado a unos niveles históricamente bajos en el mes de julio (3.5%).

Otra de las señales de este enfriamiento se encuentra en el incremento de los salarios, los cuales siguieron aumentando pero no a una velocidad tan rápida como la de los meses anteriores. El pago por hora, de acuerdo con la BLS, aumentó un 0.3% en el mes de agosto.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) probablemente vea este enfriamiento como una victoria, en tanto el incremento de las tasas de interés efectuado en los últimos meses parece haber disminuido la inflación, pero no ha ahogado por completo la demanda del mercado laboral estadounidense.

En otra ocasión, esta reducción de las contrataciones hubiese despertado alarmas en los organismos financieros federales. No obstante, la Fed no parece que deba preocuparse demasiado en tanto el mercado laboral parecía que estaba, a juicio de expertos, sobre-estimulado y recalentado, con los empleadores compitiendo por la fuerza laboral y empujando los salarios (y los precios) hacia arriba.

También te puede interesar:

Los 10 empleos con mayor proyección de crecimiento para latinos en EE.UU.
Cuáles son los oficios en donde hay más trabajo para los inmigrantes en EE.UU.
Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain