Qué hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial

En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si existe discriminación racial en tu trabajo en EE.UU., incluyendo cuánto tiempo tienes para hacer una denuncia ante los organismos federales y estatales pertinentes

discriminación racial ee.uu.

Si has sido discriminado por razones raciales en tu trabajo, puedes presentar un cargo por discriminación en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. Crédito: Shutterstock

La discriminación racial, en el campo laboral, implica la negación de oportunidades de trabajo a cualquier individuo con base en sus características raciales únicas, como su color de piel o complexión. El Departamento de Justicia de EE.UU. aclara que la discriminación racial podría tomar muchas formas, entre las que se encuentra la de no contratar a una persona por su razones raciales o desmejorarla y acosarla en su espacio de trabajo por estos mismos motivos.

En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si crees que en tu lugar de trabajo en EE.UU. existe discriminación racial.

¿Qué debo hacer si en mi trabajo existe discriminación racial?

En el caso de que hayas sufrido una discriminación en tu trabajo debido a tu raza o color de piel, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) señala que puedes presentar un cargo de discriminación. Este es el primer paso requerido para presentar una demanda por discriminación laboral contra tu empleador.

La presentación de un cargo de discriminación se hace en las oficinas regionales de la EEOC. Las leyes antidiscriminación disponen de una cantidad de tiempo límite de 180 días para presentar un cargo de discriminación desde el día en que se produjo la discriminación.

Cabe acotar que la presentación de este cargo puede hacerse a nombre de otra persona, por lo que la persona que sufrió la discriminación puede proteger su identidad si lo desea.

La presentación de un cargo de discriminación probablemente implique una mediación, que la EEOC define como una manera informal, y confidencial, de resolver distintas disputas con la ayuda de un mediador neutral. De no resolverse el conflicto a través de una mediación, este cargo será enviado a un investigador por parte de la EEOC.

En el caso de que el investigador determine que, a su juicio, no se infringió la ley, la EEOC otorgará a la persona que presentó el cargo de discriminación una “notificación de derecho a litigar”, lo que le concede el permiso para presentar una demanda en un tribunal federal en un término de 90 días.

Por el contrario, si el investigador determina que se cometió una discriminación en su contra, intentará llegar a un acuerdo voluntario con el empleador. De no lograrlo, podría iniciar una demanda en contra de su empleador.

¿Qué otras opciones tengo para denunciar discriminación racial en mi trabajo?

Además de la EEOC, muchos estados y jurisdicciones locales tienen sus propias normativas relativas a la discriminación racial, así como organismos responsables de ejecutar dichas leyes, como las Agencias de Prácticas de Empleo Justas (FEPA, por sus siglas en inglés).

No obstante, se debe aclarar que si presentas un cargo ante una FEPA, esta denuncia se presentará, por duplicado, a la EEOC si se aplican las leyes federales, por lo que no es necesario que hagas esta denuncia ante ambas agencias de forma separada.

Una investigación del Instituto de Investigación Pew señaló, en el año 2021, que casi la mitad de los estadounidenses (46%, para ser exactos) ha admitido que percibe mucha discriminación en contra de los afroamericanos. A ese grupo le siguen los hispanos y, posteriormente, los asiáticos.

También te puede interesar:

Si los trabajadores latinos tuvieran mismo trato que los blancos no latinos en EE. UU. ganarían un 35% más
La inflación en EE.UU. pega un 0.6% más a los latinos que a ningún otro grupo social, según la Fed de Nueva York
Por qué a los latinos y a los afroamericanos en EE.UU. les afecta mucho más la inflación que a población blanca

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain