Si los trabajadores latinos tuvieran mismo trato que los blancos no latinos en EE. UU. ganarían un 35% más

Según el informe de McKinsey, los latinos ganan 73 centavos por cada dólar que ganan los estadounidenses blancos; y serán el 30% de la fuerza laboral en Estados Unidos para 2060

Los latinos siguen padeciendo de desigualdad laboral, incluso entre los que llegan al país con aquellos que nacen en Estados Unidos.

Los latinos siguen padeciendo de desigualdad laboral, incluso entre los que llegan al país con aquellos que nacen en Estados Unidos. Crédito: Gabriel Tovar | Unsplash

El sueño americano no es tan fácil de conseguir para los latinos que llegan a Estados Unidos. Trabajos mal remunerados es el común denominador para muchos extranjeros que buscan construir su crecimiento financiero en el país. Un informe de la consultora McKinsey encontró que si los trabajadores latinos tuvieran el mismo trato laboral que sus contrapartes blancas, ganarían un 35% más, logrando convertirse en la clase media del país.

El informe “El estado económico de los latinos en Estados Unidos: el sueño americano aplazado” de la consultora McKinsey pronostica que para 2060, la fuerza laboral latina representará más del 30% en Estados Unidos. Actualmente, es el 17.3% de la mano de obra del país, además de ser el 18.4% del sector poblacional total EE. UU.

Este análisis también encontró que los latinos nacidos en EE. UU. tienen salarios más altos que sus antecesores extranjeros que llegaron al país. Pero ni los estadounidenses de ascendencia hispana logran equipararse salarialmente a sus connacionales blancos no latinos.

“Los latinoamericanos ganan sólo 73 centavos por cada dólar que ganan los estadounidenses blancos”, señala el informe. “Se enfrentan a discriminación cuando se trata de obtener financiación para iniciar y escalar empresas. Los latinos tienen dificultades para acceder a alimentos, vivienda y otros elementos esenciales. Y su nivel de riqueza familiar, que afecta directamente su capacidad para acumular y transmitir riqueza de generación en generación, es solo una quinta parte del de los estadounidenses blancos”.

Según la consultora, si los latinos tuvieran un trato igualitario en los trabajos en Estados Unidos, al menos 1.1 millones de ellos estarían dentro de la clase media e incluso tendrían salarios 35% más altos que su promedio actual. De hecho, la compañía estima que los hispanos pierden $288 mil millones de dólares al año por culpa de las brechas salariales.

Los latinos generan buena cantidad de nuevos negocios en el país a pesar de la falta de oportunidades financieras para apoyarse. El estudio señala que las empresas latinas generarían $2.3 billones de dólares adicionales en ingresos totales cada año y podrían ponerse en funcionamiento 735 mil nuevas empresas con una creación de 6.6 millones de empleos.

Los latinos crean más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en Estados Unidos. El número de empresas empleadoras de propiedad latina ha crecido un 12.5% anual, en comparación con el 5.3% de las empresas empleadoras de propiedad blanca. Y mientras que las empresas latinas se concentran en ciudades con grandes y densas poblaciones hispanas, como Los Ángeles, Miami y la ciudad de Nueva York, 45 de los 50 estados registraron un aumento en las empresas de propiedad latina de 2012 a 2017.

“Se proyecta que los latinos constituirán el 22.4% de la fuerza laboral de EE. UU. para 2030 y más del 30% para 2060. Sin embargo, siguen concentrados en roles generalmente descartados como ‘trabajos que nadie más quiere hacer’. Están mal pagados, es menos probable que obtengan beneficios no salariales del empleador y son desproporcionadamente vulnerables a las interrupciones”, señala el informe.

A pesar de ello, la brecha económica entre las generaciones latinas se está acortando, especialmente para la segunda, tercera y cuarta generación. Esto quiere decir que la proporción de hispanos en las ocupaciones más cualificadas y mejor pagadas ha aumentado en la última década, aunque falta mucho por avanzar. Por ejemplo, sigue siendo difícil encontrar médicos y abogados latinos, aunque en otras áreas profesionales haya mayor crecimiento.

Aunque la riqueza de los latinos ha crecido dos veces más rápido que la de los blancos no latinos, sigue siendo solo una quinta parte de la de los estadounidenses blancos, según el informe.

El salario medio anual de los latinos nacidos en el extranjero ($31,700 dólares) es incluso inferior al de los latinos nacidos en Estados Unidos ($38,848 dólares). Ambos son significativamente inferiores al salario medio anual de $52,942 dólares de los trabajadores blancos no latinos.

También te puede interesar:

• Salario mínimo en EE. UU. en 2022: los estados que tendrán un aumento y de cuánto
• 240 empresas estadounidenses podrían aumentar los salarios en un 3.9% en 2022
• Los 3 trabajos para latinos con mayor crecimiento y mejor salario para el 2022, gracias las adversidades del 2021

En esta nota

clase media
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain