Por qué a los latinos y a los afroamericanos en EE.UU. les afecta mucho más la inflación que a población blanca

Según un informe realizado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, a los latinos y a los afroamericanos les afecta más la inflación que a los blancos del país

inflación en EEUU

Según un estudio del Banco de la Reserva Federal de NY, los latinos y los afroamericanos han sido más golpeados por la inflación. Crédito: Shutterstock

Si bien la inflación en Estados Unidos empieza a mostrar algunos indicios de desaceleración, en julio llegó al 8.5% interanual, sus niveles siguen siendo elevados y dos de los sectores de la población en el país que han sido más afectados son los latinos y los afroamericanos, según un análisis presentado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Y es que los elevados precios en alimentos, en el costo de alquiler de viviendas y lo que se paga por la gasolina están haciendo un hueco importante en los bolsillos de los estadounidenses, sin que nadie se pueda salvar de su impacto. 

El informe de la Reserva Federal de Nueva York explica que el mayor impacto a los latinos y los afroamericanos contrasta con el período de 2019 a mayo de 2020, momento en el que estos dos grupos experimentaron una inflación mucho más baja que el promedio general del resto de la población.

El motivo por el que ahora están siendo más afectados por los altos precios de productos al consumidor es porque tanto los latinos como los afroamericanos gastan una  mayor parte de su presupuesto en bienes que se han visto más afectados por la inflación, tales como el transporte, los automóviles usados, la gasolina y la vivienda.

En contraparte a estas grandes cantidades que destinan a estos nichos, se encuentra que destinan una parte más pequeña de su presupuesto en artículos que han sufrido aumentos ligeramente mínimos durante todo este tiempo, como la educación, la atención médica y el entretenimiento, según concluyen los investigadores.

Si bien el tema de vivienda es algo que afecta a la mayoría de la población, los grupos de latinos y afroamericanos tenían más probabilidades de informar al gobierno que no tenían dinero para pagar su alquiler, de acuerdo a datos recabados por el Centro de Prioridades de Políticas y Presupuesto de Estados Unidos.

No es de sorprender que los cambios económicos siempre desestabilizan a los que menos tienen y si bien los latinos y los afroamericanos ya habían sido golpeados con la pandemia del Covid-19, ahora la inflación no les está dando ninguna tregua.

En junio, la inflación interanual llegó al 9.1% y para julio, ésta fue de 8.5% interanual. Los expertos coinciden en que si bien, se mostró una disminución, según el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, no fue lo suficiente como para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) deje de incrementar las tasas de interés, como parte de su estrategia para pelear contra la inflación.

De acuerdo con un análisis del Urban Institute, cada vez son más las personas que están solicitando ayuda para sus alimentos y reportan que en los últimos 30 días se volvió al nivel que se tenía registrado al inicio de la pandemia del Covid-19 cuando Estados Unidos comenzó con confinamientos. 

“Con la tasa de desempleo local disminuyendo de más del 20% en el punto álgido de la pandemia a la tasa actual del 5%, esperábamos que la demanda de asistencia alimentaria disminuyera este año”, dijo a NBC News, Michael Flood, presidente y director ejecutivo del banco de alimentos.

“Pero con el impacto de la inflación, ahora estamos sirviendo a más personas que trabajan, a veces en varios trabajos, y luchan para llegar a fin de mes debido en parte al aumento de los precios de los alimentos, el combustible y otros gastos”, añadió.

***

También te puede interesar:

-Inflación disminuye en EE.UU.: en julio la medida interanual bajó a 8.5%
Anticipo reporte de inflación: muy probablemente siga en 9% por el resto de 2022

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain