“La gran renuncia” continúa: número récord de 4.5 millones de personas dejaron su trabajo en noviembre

El Departamento de Trabajo (DOL) también informó que los empleadores publicaron 10.6 millones de puestos vacantes en noviembre, a pesar de una reducción con el mes anterior, sigue siendo un número alto cerca de los niveles históricos

Cada vez se presentan más cartas de renuncia, noviembre tuvo cifras récord de 4.5 millones de abandonos laborales.
Cada vez se presentan más cartas de renuncia, noviembre tuvo cifras récord de 4.5 millones de abandonos laborales.
Foto: Beat Plus Melody / Wunderstock

La denominada “gran renuncia” para explicar el enorme fenómeno de abandonos laborales de octubre se extendió a noviembre de 2021, con un número récord de 4.5 millones de personas que dejaron su trabajo en Estados Unidos.

Este martes, el Departamento del Trabajo (DOL) también informó que los empleadores publicaron 10.6 millones de puestos vacantes en noviembre, por debajo de los 11.1 millones registrados en octubre. A pesar de esta reducción, sigue siendo un número alto cerca de los niveles históricos.

Los empleadores contrataron a 6.7 millones de personas en noviembre, frente a los 6.5 millones en octubre, informó el martes el DOL en su Encuesta Mensual sobre Vacantes y Rotación Laboral.

Según el reporte, la tendencia de alta rotación en el mercado laboral, muestra una reconfiguración en la economía impulsada por la pandemia. Si bien hay una escasez de mano de obra en diferentes industrias, también se genera un mejor clima laboral para los trabajadores, tanto los que tienen empleo como aquellos que renuncian en busca de mejores oportunidades.

Un punto a considerar, más allá del ambiente laboral, es que estos números fueron recopilados antes de que la variante ómicron de Covid-19 se extendiera ampliamente en territorio estadounidense. Esto supone que las estadísticas del DOL y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) para diciembre, supondrá que la escasez de trabajadores seguirá latente, incluso en este inicio de año.

La recuperación de la recesión ha sido más intensa de lo que se esperaba. Cuando la pandemia llegó al país, los empleadores recortaron cerca de 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, y la tasa de desempleo llegó a tocar el 14.8% al final de ese lapso, según datos oficiales.

Luego de las ayudas gubernamentales, indulgencias en préstamos estudiantiles, pagos de estímulo, Crédito Tributario por Hijos mensuales y la vacunación puso de nuevo en marcha a la economía estadounidense.

Los empleadores han sumado unos 18.5 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, lo que aún deja a Estados Unidos con 3.9 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que tenía antes de la pandemia. La tasa de desempleo ha caído hasta el 4.2%, cerca de lo que los economistas consideran pleno empleo.

Sin embargo, la nueva configuración laboral ha provocado que la mano de obra se percate de su fuerza. Algunos con empleos han renunciado en búsqueda de crecimiento laboral o incluso para cambiar de profesión tras darse cuenta en la pandemia que no es lo que realmente querían. Otros han dejado sus empleos por temor al Covid-19 o cansancio. La fuerza laboral es más fuerte que nunca antes y quieren aprovecharlo, aunque eso genere inflación y falta de ingresos.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: los alimentos por los que pagarás más este 2022
• Salario mínimo en EE. UU. en 2022: los estados que tendrán un aumento y de cuánto
• 3 trabajos de medio tiempo que puedes hacer en EE.UU. que no requieren universidad con salario de más de $20 por hora