La Fed sube de nuevo las tasas de interés en 0.25%

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que nuevamente subiría las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales. Sigue en su lucha por tratar de amortiguar la inflación en el país

Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos no subió las tasas de interés en esta ocasión. Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a reunirse, luego de varias semanas, para anunciar que subiría las tasas de interés a nivel federal en un 0.25%. Esa subida se suma a una ola de incrementos que el organismo ha llevado a cabo con el fin de lograr amortiguar la inflación que golpea a Estados Unidos desde hace más de un año.

A diferencia de las otras subidas de tasas de interés, esta vez ocurre en medio de una crisis bancaria en el país, luego del colapso y la declaración de bancarrota de Silicon Valley Bank, lo que ha generado angustia y estrés en los mercados y entre los depositantes.

Desde horas antes de que iniciara la reunión de la Fed, las expectativas hablaban de que el organismo aprobaría que las tasas fijas aumentaran en 0.25 puntos porcentuales, un incremento menor en comparación con el resto de subidas que había hecho la Reserva Federal durante el 2022 y los inicios del 2023.

“Todo ha cambiado”, dijo Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies y crítico frecuente de la Fed. “Ahora, lo que creo que deberían hacer y lo que creo que anunciarán es lo mismo, es decir, un aumento muy suave de 25 puntos básicos”, había declarado el experto horas antes del anuncio de la Fed.

“Los mercados están subestimando sustancialmente la probabilidad de que las tasas de política suban y luego permanezcan en niveles más altos por más tiempo, en nuestra opinión”, escribió por su parte, el economista de Citi Andrew Hollenhorst el martes. “Los formuladores de políticas no lo dejan todo para reducir las tasas agresivamente cuando aumentan los riesgos para la estabilidad financiera”, añadió en su texto.

En la reunión, la Fed también se encarga de analizar sus perspectivas de desempleo, inflación y las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB, por sus siglas en inglés). Los economistas esperaban que se hicieran algunos ajustes en estos temas.

La inflación en Estados Unidos ha rebasado hitos históricos de hace décadas, llegando a posicionarse por arriba del 8% durante el 2022. Si bien, durante los últimos meses del año pasado, se vio como la inflación fue cediendo y lo mismo ha ocurrido durante enero y febrero del 2023, esta baja no ha ocurrido tan rápido como se esperaba en las proyecciones.

“A pesar de las cifras de inflación continuamente elevadas, la inestabilidad reciente en el sistema financiero podría obligar a la Reserva Federal a pausar o ralentizar los posibles aumentos de tasas, lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los precios futuros”, dijo la firma de investigación Morning Consult, en una entrevista con CNBC.

***

También te puede interesar:

-Si la Fed detiene los aumentos salariales, las mujeres serían las más perjudicadas
-Los salarios ya no crecen en 2023: la Reserva Federal (Fed) podría ser la responsable

En esta nota

Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain