Los salarios ya no crecen en 2023: la Reserva Federal (Fed) podría ser la responsable

De acuerdo con el análisis de ciertos especialistas, las medidas de la Reserva Federal (Fed) han provocado que los salarios se reduzcan y aumente el desempleo, todo en pro de reducir la inflación

reduccion de salarios e inflacion

Desde que inició este 2023, se ha visto una tendencia de reducción de los salarios en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

La pandemia ha provocado que la fuerza laboral en Estados Unidos se dé cuenta de su verdadera fuerza. Durante 2021 y 2022, muchas huelgas surtieron su efecto en un aumento de salarios y beneficios de parte de los empleadores para poder solventar la escasez de trabajadores. En este 2023, los salarios ya llegaron a su punto más alto y empiezan a descender. Analistas sugieren que la Reserva Federal (Fed) puede ser la causante de la desaceleración salarial.

De acuerdo con las métricas del Departamento del Trabajo, el crecimiento salarial alcanzó su punto máximo a mediados del año pasado y desde entonces se ha desacelerado. Una medida integral del salario de los empleados mostró que el gasto del empleador en salarios y beneficios creció solo un 1% en los últimos tres meses de 2022.

Un informe de PayScale también señala que menos empresas planean dar aumentos este año y que el aumento salarial anual promedio caerá de más del 5% a entre el 4% y el 5%. Las investigaciones de los bancos regionales de la Reserva Federal y de Goldman Sachs confirman que ese crecimiento se está moderando.

A pesar de que un aumento de salario siempre es una gran noticia para cualquier trabajador, la Reserva Federal (Fed) piensa lo contrario. De alguna manera, celebran que los salarios se hayan desacelerado, porque también disminuyen la inflación.

“(En el último año, el crecimiento de los salarios) fue más alto de lo que es consistente con el cumplimiento del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal y más bajo de lo que habría sido necesario para lograr aumentos salariales reales durante ese período”, señaló el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas en una publicación reciente del blog.

Y es que la Fed, con el argumento de reducir la alta inflación, que llegó a poco más del 9% a mediados del 2022, ha sostenido su política de aumento de tasas de interés, lo que a su vez, según especialistas, reducen los salarios y nos puede llevar a una recesión, lo que genera desempleo. (Desde finales del año pasado e inicios de éste, muchas empresas han anunciado una ola de despidos y cierres de tiendas).

Si bien la tasa de desempleo de la nación sigue siendo históricamente baja, del 3.4%, los estadounidenses están recibiendo el mensaje de que no durará. Las expectativas de un aumento del desempleo se dispararon en la encuesta de consumidores más reciente de la Fed.

¿Cuál es la relación entre los aumentos de las tasas de interés y la reducción de los salarios?

Aunque de primera instancia para la gente común no se entiende la relación entre las tasas de interés y los salarios, cuando se analiza es muy fácil de entender. Cuando las tasas son más altas, el mercado laboral se ralentiza, debido a que las empresas sostienen buena parte de su infraestructura por medio de préstamos (deuda). Al ser más caros los créditos, las empresas manejan menos dinero, la contratación se detiene y aumenta el desempleo.

De hecho, la competencia laboral se hace más estrecha. Al haber pocas ofertas de empleo, la competencia se hace más férrea, los aumentos de salarios son casi imposibles y, por el contrario, hay más trabajadores dispuestos a ganar menos, con tal de mantener un empleo que les brinde sustento personal.

También te puede interesar:

Salario mínimo en EE.UU.: 5 signos contundentes de que tu salario es demasiado bajo
Por qué tu salario podría ser un motivo para que te despidan este 2023
Cuál es el salario mínimo 2023 en todos los estados de EE.UU.

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain