Cómo te afectaría que los sindicatos de trabajadores ferroviarios concreten su huelga en EE.UU.
En SoloDinero te detallamos el impacto que tendría la huelga de los trabajadores ferroviarios en EE.UU. en el caso de que se concretara. Organizaciones advierten que el daño podría ser de $2 mil millones de dólares al día
La Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un reporte que estimó que una hipotética huelga de los trabajadores ferroviarios de EE.UU. podría llegar a costar hasta $2 mil millones de dólares al día. La publicación de este reporte se hace en medio de las negociaciones entre la Oficina Nacional de Mediación, los sindicatos de los trabajadores de este gremio y las compañías de ferrocarriles de carga. De no llegar a un acuerdo el próximo 16 de septiembre, la huelga iniciará.
De acuerdo con un reporte de la cadena de noticias CBNC, hasta los momentos, cinco sindicatos (que representan a 21,000 trabajadores) de los 12 existentes, han llegado a acuerdos voluntarios. El tiempo para la finalización de las negociaciones (y la implementación de la huelga) es el próximo 16 de septiembre. De concretarse esta huelga, aproximadamente 140,000 millas de líneas ferroviarias alrededor de 49 estados de EE.UU., así como 7,000 trenes Clase I, se verían afectados.
Entre los esfuerzos de la Junta Presidencial de Asesoría, establecida por el presidente Joe Biden, para apaciguar la huelga se encuentran el incremento de los salarios de los trabajadores en un 14.1% de manera inmediata, y el incremento progresivo de 24% en un período de 5 años.
De este modo, el salario promedio de un trabajador de este gremio quedaría fijado en $110,000 dólares al año, de acuerdo con estimaciones de CNBC. Este salario podría incrementarse a $160,000 dólares al año si se tienen en cuenta beneficios de jubilación y seguros de salud.
Por otra parte, no son pocas las industrias las que han solicitado directamente al Congreso que intervenga en las negociaciones. La Asociación de la Industria Retail indicó que, de no lograrse un acuerdo, “podría ocurrir una disrupción en la cadena de suministros minoristas, lo que afectaría, en última instancia, al consumidor estadounidense“. Así lo reseñó CNBC.
Por otra parte, el Instituto de Fertilizantes advirtió que la mayor parte de estos productos se transporta por ferrocarriles cada año, y que si los trabajadores agropecuarios no los reciben, esto redundará en “menores cosechas, precios de comida más altos” y mayores índices inflacionarios.
Los datos recopilados por la Asociación de Ferrocarriles Americanos señalan que las industrias de comercio electrónico, agricultura, productos químicos, automotrices, de construcción y de carbón se encuentran entre las más dependientes del transporte ferroviario.
Asimismo, la cadena de suministros (uno de los factores que muchos especialistas han precisado como fundamentales para los niveles de inflación actual) se vería profundamente perturbada por los retrasos de las entregas de materias primas, como la madera de Canadá, la cual es utilizada para la construcción de viviendas y de partes de vehículos.
Todas las partes del conflicto se encontrarán de nuevo el próximo jueves y viernes para reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo antes de la fecha crítica de inicio de la huelga.
También te puede interesar:
— Teamsters Union, uno de los sindicatos más poderosos en EE.UU., armará una unidad especial para monitorear a Amazon
— Cómo te afectaría que UPS concrete su huelga, una de las más grandes en Estados Unidos
— Cuáles son las grandes empresas en Estados Unidos con trabajadores que hoy luchan por sindicalizarse