Cuáles son las grandes empresas en Estados Unidos con trabajadores que hoy luchan por sindicalizarse

Aunque ya han dado sus primeros atisbos de organización, trabajadores de empresas como Amazon, Starbucks, Google, Tesla, entre otros, continúan luchando por unir a más personas a sus sindicatos

Sindicato de Amazon y Starbucks

En franco apoyo al nuevo sindicato en Amazon, también recuerdan la necesidad de uno en Starbucks. Crédito: Andrea Renault | Getty Images

Hay una especia de animadversión en Estados Unidos en torno a los sindicatos. Especialmente, cuando los trabajadores pertenecientes a las minorías sociales, como los latinos y afroamericanos, buscan organizarse. Hay empresas que han subsistido en armonía gracias a estos órganos, pero las grandes compañías suelen resistirse lo más posible.

Sólo el 10% de los empleados estadounidenses eran miembros de un sindicato en 2021, una caída de alrededor del 50% desde 1983, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero el Covid-19 trajo consigo una revolución laboral. La actual escasez de mano de obra tiene mucho de manifestación, pues los trabajadores renuncian a sus empleos en busca de mejores oportunidades. Otros buscan mejorar los trabajos que ya tienen por medio de los sindicatos.

Te mostramos algunas de las grandes compañías en Estados Unidos que tienen trabajadores en sus filas que luchan por sindicalizarse.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos encabeza esta lista, especialmente, porque ha tenido un enorme crecimiento como empresa en los últimos años y sus ganancias se incrementaron a raíz de la pandemia. Recientemente, trabajadores de Staten Island, en Nueva York, son los primeros en formar su propio sindicato dentro de este gigante minorista en línea. En Alabama, por ejemplo, no se logró este triunfo hace un año. Por eso es que este grupo de empleados tienen mucho por hacer para lograr una verdadera organización que impacte a toda la fuerza laboral de la empresa en Estados Unidos.

Starbucks

Tal como lo señaló The New York Times, las “campañas (de sindicalización) parecen estar impulsadas por empleados jóvenes, liberales y bien educados en ciudades como Boston, Chicago y Knoxville, Tennessee”. Empleados de una cafetería en Buffalo, Nueva York, votaron 19-8 para sindicalizarse en diciembre pasado, convirtiéndose en la primera tienda de la compañía en lograrlo. Desde entonces, hay al menos otros 15 sitios de Starbucks que han seguido ese ejemplo, incluyendo la primera ubicación en Seattle, donde se fundó la empresa. ¿Quiénes más les seguirán? Al menos los jóvenes se hacen presentes en lucha por sus derechos laborales.

Tesla

Se dio a conocer que Elon Musk, CEO de Tesla, compró el 9.2% de las acciones de Twitter. Al parecer, uno de los empresarios más ricos del mundo está más preocupado por la libertad de expresión en redes sociales que en ofrecer mejores condiciones de trabajo. El fabricante de vehículos eléctricos se ha opuesto a los sindicatos en sus operaciones en Estados Unidos. Pero en Alemania, podría enfrentarse próximamente a una lucha sindical. IG Metall, un sindicato que representa a los trabajadores automotores de aquel país, han abierto una oficina cerca de la primera planta europea de Tesla a las orillas de Berlín. ¿Deberían los trabajadores estadounidenses seguir luchando por su organización?

Alphabet

Tras varios años de huelgas y empleados de Google organizándose, en enero de 2021, 230 de estos trabajadores formaron el Alphabet Workers Union, como una especie de pequeño sindicato, con apoyo de Communications Workers of America. Tal como lo mencionaron en su momento, fue un esfuerzo por convertirse en la “conciencia” de la empresa. Ahora cuenta con 800 miembros, una pequeña fracción de los 150,000 empleados de Alphabet.

Otras empresas

A la lista se suman los trabajadores de BuzzFeed, la marca de noticias digitales, que tras dos años de sindicalizarse, aún negocian un aumento del 3% al 5%.

Un intento de trabajadores de HelloFresh el año pasado fracasó, luego de una alta tasa de lesiones, bajos salarios y un brote relevante de Covid-19.

Varias docenas de empleados del estudio de videojuegos Raven Software de Activision Blizzard anunciaron la formación de un sindicato en enero, cuando Microsoft anunció que compraría al fabricante de la popular serie Call of Duty por $70,000 millones de dólares.

También te puede interesar:

• Cuáles son los 10 sindicatos más importantes en Estados Unidos
• 12 latinos forman el primer sindicato de trabajadores agrícolas del estado de Nueva York
• La administración Biden defiende a las uniones y sindicatos: protegen el trabajo y elevan los salarios

En esta nota

Amazon sindicatos Starbucks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain