La inflación en aumento: cómo impactan el tercer cheque de estímulo y el Crédito Tributario por Hijos en la subida de precios

Algunos expertos y hasta líderes políticos conservadores señalan que el dinero otorgado mediante el Crédito Tributario por Hijos y el tercer cheque de estímulo han cambiado los gastos que han tenido los consumidores, lo que ha elevado la inflación

Inflación en EE.UU.

La inflación en Estados Unidos está llevando a niveles históricos.  Crédito: Pexels

Para nadie es secreto que desde hace unos meses, en Estados Unidos se está viviendo una época de aumentos considerables por la inflación, lo que ha repercutido directamente tanto en fabricantes como en los consumidores. En este sentido, algunos analistas y expertos apuntan a que algo tiene que ver el tercer cheque de estímulo y el Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés).

Detrás de esta hipótesis se encuentra también varios legisladores, quienes dicen que el dinero que últimamente han recibido las familias estadounidenses, ha aumentado, en cierto modo, su nivel de consumo y por ello suben los costos de los productos y servicios.

La realidad va más allá de recibir estos pagos. Según un grupo de expertos, el Índice de Precios al Consumidor, que es aquel que se encarga de medir las diferentes variables en los precios, ha aumentado hasta un 6%, una de las mayores subidas que ha ocurrido durante los últimos 13 años.

Uno de los efectos que está detrás de este fenómeno es justamente el gasto de los consumidores, es decir, lo que querían comprar las personas, lo que compraron, la frecuencia en que lo hicieron y el momento en el que lo hicieron.

Este nuevo esquema, que se enfocaba más en las necesidades que les surgían a las personas durante la pandemia, provocó cierta escasez de suministros, ya que las empresas no estaban acostumbradas a que se les incrementara la solicitud en ciertos productos o a que disminuyera en otros que estaban acostumbrados a vender mucho más.

Todo esto en su conjunto ha hecho que los precios suban mucho más de lo que se esperaba y lo hemos visto en productos tan básicos como la gasolina, los pañales y hasta el papel higiénico.

Qué pasa ahora con el regreso a la normalidad antes de la pandemia

Lo explicado por los expertos dice que ocurre el efecto contrario, es decir, que ahora los consumidores empiezan a buscar aquellos productos que usaban antes de que empezara la pandemia y ahora los ven escasos, porque la cadena de producción se alteró durante la crisis del coronavirus.

Por lo general, cuando hay mucha demanda y poca oferta, se produce el aumento de costos, es decir, la inflación.

Los expertos explican que el repunte en precios también se debe a la escasez que ha ocurrido en varios estados de gasolina, debido al cierre de varias refinerías (debido a la baja de modalidad, muchas de ellas no aguantaron los estragos de la pandemia).

La electricidad y el gas también han visto un incremento en sus precios, debido a la inflación del 6.5%. En el sector automotriz, los consumidores han llegado a pagar hasta un 45% más.

Según los expertos, tanto el tercer cheque de estímulo como los pagos del Crédito Tributario por Hijos le han dado cierta capacidad monetaria a algunas familias estadounidenses.

***

También te puede interesar:

Cuarto cheque de estímulo: los legisladores siguen presionando bajo la premisa de tres puntos claves

En esta nota

crédito tributario por hijos Inflación en Estados Unidos tercer cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain