La inflación en Estados Unidos en junio aumenta a 3% interanual, sin lograr estabilizarse

La Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer los resultados de junio, explicando que se llegó a un 3% interanual

Inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos en junio siguió bajando.  Crédito: Shutterstock

Luego de que la inflación de mayo de 2023 en Estados Unidos se situara en el 4.1% interanual, la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer los resultados de junio, explicando que se llegó a un 3% interanual, subiendo 0.2% durante el mes.

“El índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos,
más del 70% del aumento, con la contribución del índice de seguros de vehículos de motor.
El índice de alimentos aumentó un 0.1% en junio después de aumentar un 0.2% el mes anterior. El índice de alimentos en el hogar no cambió durante el mes, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó 0.4% en junio. El índice energético subió un 0.6% en junio como el principal componente energético los índices fueron mixtos”, explica BLS en su reporte más reciente.

“El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.2% en junio, el índice más bajo de 1 mes aumenté en ese índice desde agosto de 2021. Los índices que aumentaron en junio incluyen vivienda, motor seguro de vehículos, ropa, recreación y cuidado personal. Los índices de tarifas aéreas,
comunicación, autos y camiones usados, y muebles y operaciones para el hogar se encontraban entre los que disminuyó durante el mes”, añade el informe de BLS de junio de 2023.

Aunque la inflación ha estado elevada desde el 2022, en Estados Unidos se ha logrado amortiguar, lo que se demuestra en la manera en cómo ha ido de forma descendente. Sin embargo, algunos especialistas no ven una salida clara, al referirse que se logre que los índices del precio al consumidor vuelvan a bajar.

En medio de este panorama, se espera que la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) vaya a subir las tasas federales de nueva cuenta, luego de haber hecho una pausa en la última reunión que sostuvieron en el mes de junio.

La Fed ya advirtió que las subidas de tasas seguirían lo que resta del año, en este sentido, los analistas estadounidenses esperan que ocurra al menos dos veces más en lo que resta del 2023, estas serían de .25 puntos porcentuales cada una.

Se recomienda que las personas deben cuidar sus empleos, ya que muchas empresas están haciendo despidos desde finales del 2022. También se debe tener un mayor cuidado de los patrones de consumo y gasto, solo pagar cosas necesarias, para que se puedan aumentar los niveles de ahorro.

Las previsiones sobre la inflación en el 2023 es que esta pueda bajar al 3.5% interanual y luego, entre 2024 y el 2027, se espera que la inflación en Estados Unidos se promedie tan solo en el 1.8%, un porcentaje por debajo del objetivo de la Reserva Federal, que es del 2%.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain