La inflación en Estados Unidos registra 3.4% interanual el último mes del 2023
Según el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), durante el mes de diciembre, en el 2023, la inflación alcanzó el 3.4% interanual
Los estadounidenses han visto golpeados sus bolsillos desde el 2022, practicamente cuando aún el país se encontraba en emergencia por la pandemia del Covid-19. La inflación ha hecho de las suyas desde esos momentos y hasta la fecha, sigue en subida, aunque a un ritmo más lento. Según el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), durante el mes de diciembre, en el 2023, la inflación alcanzó el 3.4% interanual (0.3% en el mes).
“El índice de vivienda siguió aumentando en diciembre y aportó más de la mitad del total mensual.
El índice de energía subió un 0.4% durante el mes a medida que los aumentos en el índice de electricidad y el índice de gasolina más que compensó una disminución en el índice de gas natural. El índice de alimentos aumentó 0.2% en diciembre, como lo hizo en noviembre. El índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.1% en el mes y el índice de alimentos fuera de casa aumentó un 0.3%”, explica el informe de BLS.
También añade que: “el índice para todos los artículos menos alimentos y energía aumentó un 0.3% en diciembre, el mismo aumento mensual que en noviembre. Los índices que aumentaron en diciembre incluyen alojamiento, seguros de vehículos motorizados y seguros médicos. cuidado. El índice de mobiliario y operaciones del hogar y el índice de cuidado personal estuvieron entre los que disminuyeron a lo largo del mes”.
La inflación en noviembre fue del 3.1%. En el 2023 alcanzó uno de sus picos más elevados, cuando superó más del 8% interanual. Esto ha golpeado a todos los estadounidenses, aunque sin duda, los más afectados han sido aquellos que tienen los ingresos más bajos.
Y es que los precios altos se han visto en distintas industrias, que incluye los alimentos, la energía y la gasolina, que ha tenido precios muy variables desde hace tiempo, alcanzando en algunos lugares el precio de hasta $6 dólares por galón.
Para remediar la situación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha implementado la estrategia de subir las tasas de interés a nivel federal, lo ha hecho durante más de 10 veces consecutivas, y en las últimas dos reuniones, las dejó sin cambios. Esto ha tenido el efecto deseado, aunque en un proceso lento. La inflación está creciendo a niveles más lentos.
La estrategia ha provocado que diversos analistas, expertos y algunas consultoras se preparen ante lo que podría ser una recesión económica, la cual estaba prevista que ocurriera durante el 2023. Algunos otros prevén que sí ocurra, pero en algún punto del 2024 y enfatizan que no sería de tan fuerte impacto ni de larga duración.
Antes de que se diera a conocer el reporte oficial de BLS, diversos expertos habían hecho sus estimaciones sobre el porcentaje que alcanzaría la inflación durante el cierre del 2023 y coincidieron en que llegaría al 3.1%.
“Se estima mantenimiento de los niveles de inflación subyacente en tasa interanual, aunque con ligera aceleración mensual y una tasa general con ligera moderación interanual, pero estable en tasa mensual. El dato sigue a una moderación en las expectativas de inflación a un año de la Fed de Nueva York (3.36% vs 3.57% anterior), mientras que se mantuvieron sin cambios las expectativas a tres años (3%) y cinco años (2.7 %)”, explicó Renta 4, para Valora Analitik.
***
También te puede interesar:
- Inflación, recesión y tasas de interés en Estados Unidos: ¿qué te espera en 2024?
- Biden exige que casi 50 medicamentos paguen reembolsos a Medicare si su precio está arriba de la inflación
- Qué cosas han bajado su precio en 2023, a pesar de la inflación
- La inflación empujó un aumento en los cupones SNAP: ¿a cuánto?