La inflación empujó un aumento en los cupones SNAP: ¿a cuánto?

Durante septiembre del 2023, el índice de alimentos subió un 0.2%, el mismo porcentaje que se incrementó en los dos meses anteriores. Como era de esperarse, estos costos han tenido un impacto directo en los bolsillos de millones de personas que luchan día a día por extender lo más que pueden su presupuesto

SNAP program

El programa SNAP enviará más beneficios por la inflación.  Crédito: Shutterstock

Entramos ya al cuarto trimestre del año y con ello, se acerca el fin del 2023. La inflación no le ha hecho fáciles las cosas a los habitantes de Estados Unidos, quienes han enfrentado índices de precios que han superado hasta el 9%. Aún y cuando en el momento actual, la inflación comienza a bajar, aunque de manera lenta, el costo de los alimentos sigue aumentando.

Durante septiembre del 2023, el índice de alimentos subió un 0.2%, el mismo porcentaje que se incrementó en los dos meses anteriores. Como era de esperarse, estos costos han tenido un impacto directo en los bolsillos de millones de personas que luchan día a día por extender lo más que pueden su presupuesto.

Una pregunta que surge es: ¿si los costos de los alimentos van en aumento, esto significa que también se incrementará la ayuda económica que algunos reciben a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés)? En Solo Dinero te lo vamos a explicar.

Lo primero que debes de saber es que los cupones de alimentos reciben un ajuste todos los años, justamente por la presencia de la inflación. Sin embargo, la mala noticia es que el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) se basa en los precios del 2021, un cuadro totalmente desactualizado en cara para el 2024.

De acuerdo al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), que es quien se encarga de liderar el programa a nivel federal, la agencia ajusta las asignaciones máximas, las deducciones y los estándares de elegibilidad de ingresos de SNAP cada que inicia un nuevo año fiscal, el cual abarca desde el 1 de octubre al 1 de julio del año en curso.

USDA utiliza el Thrifty Food Plan (PTF, por sus siglas en inglés) para calcular el costo de una canasta de mercado para una familia de cuatro personas. Mediante el PTF, USDA calcula cuánto cuesta otorgar comidas nutritivas y de bajo costo para una familia típica estadounidense. Las asignaciones máximas se calculan a partir de este número, a apartir de junio, lo que significa que para calcular el COLA para el 2024, se toman en cuenta los precios del 2023. Una desventaja desde el inicio.

De acuerdo a la data investigada por USA Facts.org, los pagos totales anuales de beneficios SNAP disminuyeron a una tasa promedio del 6.5% anual, en el período que abarca del 2013 al 2019.

Ahora bien, desde el 1 de octubre, las personas que reciben los beneficios de SNAP están obteniendo un 3.5% más, lo que se traduce en un 1.4% menos que los niveles de inflación interanual para los alimentos. Para ser más exactos, una familia de cuatro personas obtendrá $973 dólares al mes, una familia de ocho, $1,751 dólares y para familias integradas por más de ocho personas, se darán $219 dólares adicionales.

***

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain