La inflación en Estados Unidos se agudiza y reporta 3.4% interanual durante abril del 2024

La elevada inflación ha sido persistente en Estados Unidos desde el 2022, en el 2023 llegó a uno de sus puntos más elevados, posicionándose por arriba del 8%. Sin embargo, de acuerdo a diversos expertos, las probabilidades de que los precios de productos y servicios sigan creciendo, es bastante alta

Inflación en Estados Unidos

BLS da a conocer los resultados de la inflación de abril del 2024.  Crédito: Shutterstock

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo reporte de la inflación en el país, cuyo resultado es que durante abril, en el 2024, alcanzó un 3.4% interanual, incrementando un 0.3% en abril de forma estacional. En marzo aumentó un 0.4%.

“El índice de vivienda aumentó en abril, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices
contribuyó con más del setenta por ciento del aumento mensual del índice para todos los rubros. El índice energético aumentó un 1.1% durante el mes. El índice de alimentos se mantuvo sin cambios en abril. El índice de comida en casa bajó 0.2%, mientras que el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.3% durante el mes”, explica BLS en su informe mensual.

En el reporte también se explica que el índice para todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.3% en abril, después de subir un 0.4% en cada uno de ellos, en los tres meses anteriores. Los índices que aumentaron en abril incluyen alojamiento, seguros de vehículos motorizados, atención médica, indumentaria y cuidado personal. Los índices para automóviles y camiones usados, artículos para el hogar y operaciones, y los vehículos nuevos estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes.

La elevada inflación ha sido persistente en Estados Unidos desde el 2022, en el 2023 llegó a uno de sus puntos más elevados, posicionándose por arriba del 8%. Sin embargo, de acuerdo a diversos expertos, las probabilidades de que los precios de productos y servicios sigan creciendo, es bastante alta.

De acuerdo a las expectativas previas al reporte de BLS, tan solo en el mes de abril, la inflación mayorista repuntaría a su tasa más alta en un año. En marzo, según BLS, la inflación se posicionó en 3.5%.

“La preocupación aquí es que ahora tenemos una tendencia, una tendencia al alza en los precios al productor, que sólo puede transmitirse a los consumidores y resultar en una presión al alza sobre la inflación de los precios al consumidor en los próximos meses”, dijo Kurt Rankin, economista senior del PNC Financial Services Group, en una entrevista con CNN.

Esto tendrá una repercusión inmediata en las tasas de interés, por lo que se espera que el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) siga esta ideología por varios meses más.

El mes pasado, Jerome Powell, dijo que lecturas como el PPI de abril brindan más justificación para mantener las tasas elevadas durante un período de tiempo más largo. Pero eso no significa necesariamente que el banco central tendrá que aumentar las tasas de interés, dijo Powell, según un análisis realizado por CNN.

“Los servicios han sido el problema durante el último año, ya que los consumidores continúan gastando dinero y los costos para las empresas orientadas a los servicios siguen siendo más fuertes que la inflación de los bienes; pero los precios al productor de bienes ahora también están aumentando después de haber caído durante la mayor parte de 2023”, dijo Rankin en entrevista con CNN.

Puedes leer el informe completo de BLS en el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain